Persona - Gante, Pedro de (c.1486-1572)

Gante, Pedro de (c.1486-1572)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gante, Pedro de (c.1486-1572)Formas paralelas (otros idiomas)

Fechas de existencia:

1486 - Ciudad de México (México)  1572-04-20

Historia:

Pedro de Gante o Pedro de Mura fue un religioso franciscano flamenco, uno de los primeros en arribar a Nueva España, donde permaneció casi cincuenta años como evangelizador y educador, fundador de la primera escuela de música, filólogo de las lenguas mesoamericanas y defensor de los pueblos originarios.

Nació en el seno de una familia noble emparentada con el emperador Carlos V. Algunos lo hacen descender de Felipe el Hermoso o de de Maximiliano I, archiduque de Austria, mientras que otrossolamente lo consideran primo del Emperador.

Desde su llegada a México, a tarvés de Verzruz, orientó sus esfuerzos a la evangelización y educación de los indios. Para ello estudió las lenguas nativas, especialmente el náhualt. Establecido en Texcoco fundó allí un Colegio que puede ser considerado el primer Centro de enseñanza de artes y oficios para los indígenas.

Fue autor de una Doctrina cristiana en lengua mexicana, editada en México en 1553, y de una Cartilla para enseñar a leer nuevamente enmendada y quitadas todas las abreviaturas que antes tenía, unos Versos religiosos en mexicano, que permanecen inéditos, y sobre todo el celebérrimo Catecismo en pictogramas (hasta hace poco denominado Catecismo en jeroglíficos) del que de conservan dos ejemplares en Madrid.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Llegada:

Veracruz (México)

Lugar de Defunción:

Ciudad de México (México) en 1572-04-20

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

orden religiosa:

Franciscanos

sexo:

Varón

Relaciones

Molina, Alonso de (ca.1514-1585, OFM)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: