Institución - Aeolian Company (Nueva York, Estados Unidos)

Aeolian Company (Nueva York, Estados Unidos)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Aeolian Company (Nueva York, Estados Unidos)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1887 hasta 1985

Historia:

Empresa estadounidense de fabricación de instrumentos musicales: órganos reproductores, pianos, partituras, discos y fonógrafos.

La Aeolian Company fue fundada por el fabricante de pianos neoyorquino William B. Tremaine como Aeolian Organ & Music Co. (1887) para fabricar órganos automáticos y, después de 1895, también pianos automáticos. La fábrica se ubicó inicialmente en Meriden, Connecticut. Tremaine había fundado previamente la Mechanical Orguinette Co. en 1878 para fabricar órganos automáticos de lengüeta. La fabricación de órganos de cámara para proporcionar entretenimiento en las mansiones de los millonarios era una empresa extremadamente rentable y la Aeolian Company prácticamente acaparó el mercado en este comercio, liberándose de la estrecha competencia de la construcción de órganos de iglesia con sus estrechos márgenes de beneficio. Los órganos de las residencias solían tener cajas y consolas muy elaboradas. En otras instalaciones, los tubos se ocultaban detrás de tapices, debajo o encima de las escaleras, o hablaban desde el sótano a través de rejillas o conductos de tono. La empresa también fabricaba organillos y órganos de bombeo para clientes más humildes.

La pianola, un piano reproductor neumático, se hizo muy popular poco después. Fue inventado en 1895 por Edwin S. Votey, presidente de la Farrand & Votey Organ Company de Detroit. En 1897, Votey se unió a la Aeolian y en 1900 la firma obtuvo la patente de tales instrumentos. Además, en 1899, la Aeolian se hizo con la propiedad y el negocio de la Vocalian Company de Worcester, Massachusetts, y que dirigió junto con la planta de Meriden.

En 1903, Tremaine absorbió una serie de empresas que fabricaban instrumentos autoejecutables, incluida la Albert Weber Co., fabricante de pianos de Nueva York desde 1852, conviertiéndola en la Aeolian, Weber Piano & Pianola Co. En 1904, Aeolian demandó a la Art Organ Company de Los Ángeles por infracción de la patente de su mecanismo reproductor, lo que supuso una victoria en los tribunales que, junto con otros factores, supuso el cierre de un competidor.

Como la pianola, a su vez, fue suplantada por el nuevo piano reproductor "Duo Art" de Aeolian (1913), que podía reproducir el sonido de un artista famoso tocando sin intervención manual, la Aeolian, Weber Piano & Pianola Co. se convirtió en el principal fabricante mundial de este tipo de instrumentos accionados por rodillos. En 1915 la Aeolian Co. empezó a fabricar fonógrafos Vocalion y en 1917-1918 creó Vocalion Records, un fabricante de discos de alta calidad que en diciembre de 1924 fue vendido a Brunswick Records. El fonógrafo fue uno de los principales factores de la desaparición del piano reproductor, aunque Starr fabricó reproductores y discos además de pianos. Un intento de la empresa de dedicarse a la producción de órganos de iglesia y de concierto dio como resultado importantes instalaciones en la Capilla de la Universidad de Duke y en los Jardines de Longwood. La Gran Depresión la minó, y durante ella la división de órganos se fusionó con la E.M. Skinner Organ Co. para convertirse en la Aeolian-Skinner Organ Co., un constructor líder hasta la década de 1970.

Cuando la popularidad de los pianos reproductores se desvaneció con el auge del fonógrafo y la radio, la empresa se fusionó en 1932 con la American Piano Company (que a su vez era una consolidación de 1908 de Chickering & Sons, Knabe & Co. y otros fabricantes). La empresa combinada, conocida como Aeolian-American Corporation, pasó por varios cambios de propiedad.

En 1959, la propiedad pasó a la familia Heller, propietaria de la antigua Winter and Co., y pasó a llamarse simplemente Aeolian Corporation. William G. Heller, que había trabajado para Aeolian y sus empresas predecesoras desde 1904, fue presidente de la empresa desde 1924 hasta su muerte en 1974.

En 1974, Aeolian vendía pianos bajo las marcas Mason & Hamlin, Chickering, Knabe, Hardman & Peck, Winter, Cable e Ivers & Pond. En 1983, dos años antes de declararse en quiebra, fue vendida al ex presidente de Steinway, Peter Pérez.

La agencia en Madrid de la Aeolian Company (Sala Aeolian) estuvo situada inicialmente en la calle Fuencarral, 20. Años más tarde, la sede se trasladará a la Avenida conde de Peñalver, 24.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

es un/es una:

Empresas

es un/es una:

Fábricas

Relaciones

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.