Padre Módenes
Persona - Martínez Módenes, Raimundo (1889-1980)

Martínez Módenes, Raimundo (1889-1980)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Martínez Módenes, Raimundo (1889-1980)Otras formas

Fechas de existencia:

Plasencia (Cáceres, España)  1889-03-15 - Washington (D.C., Estados Unidos de América)  1980-07-13

Historia:

Sacerdote y profesor español.

Nació en Plasencia (Cáceres, España) el 15 de marzo de 1889. Fue el segundo de 18 hermanos. Inició los estudios eclesiásticos en su localidad natal. Los continuó en Roma donde fue alumno del Colegio Español en Roma. Obtuvo el título de doctor en Filosofía, Derecho Canónico y Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Posteriormente, regresó a España y fue ordenado sacerdote el 14 de septiembre de 1911. En Santoña (Cantabria) ejerció como director del Colegio de San Juan Bautista durante once años; allí también fue profesor de Ética, Derecho, Francés e Inglés.

Fue nombrado capellán de honor de la Capilla Real y predicador del Rey de España; en 1917 caballero de la Gran Cruz de la Orden de Santa Isabel de Hungría. En 1920 es llevado a Chile por monseñor Luis Antonio Castro y Álvarez para ser su secretario en la diócesis de San Carlos de Ancud.

Se trasladó después a Argentina. A su llegada, fue brevemente capellán del hospital de la ciudad de Villa Dolores (Córdoba, Argentina). En 1923 fue nombrado párroco de La Anunciación, parroquia de la localidad de Etruria, también en la provincia argentina de Córdoba. Ejerció como confesor extraordinario de las Hermanas Terciarias Franciscanas de Villa Nueva de 1926 a 1928.

Una vez en Córdoba (Argentina), fue nombrado prefecto de estudios del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Loreto el 29 de julio de 1929. Allí impartió Latín, Sagrada Teología y Sagrada Escritura y, en 1936, fue designado director espiritual. A estas obligaciones se añadieron otras como vicerrector interino, en las vacaciones, en el Seminario de los Molinos; confesor de las Hermanas Adoratrices Argentinas; y capellán del Hospital Español en la ciudad de Córdoba.

Durante estos años fue confesor y director espiritual del compositor español Manuel de Falla en su retiro de Alta Gracia (Córdoba, Argentina). Mantuvieron amistad y una extensa correspondencia desde 1941 hasta 1946. Años en los que Falla seguía trabajando en "Atlántida", su gran epopeya musical; el padre Martínez Módenes se preocupó de asegurar la conservación de obra, procurando se depositara en el Banco Español.

Después de una breve estancia en España en 1950, regresó a Córdoba donde se le designó confesor ordinario del Seminario. Por razones de estudio, se trasladó a Washington (EEUU) en el año 1956. Aunque ya jubilado, estuvo vinculado durante veinticuatro años a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Washington, ayudando a los sacerdotes de habla hispana y a los emigrantes de Centroamérica que llegaban a EEUU en busca de mejores oportunidades. En 1964 fue designado prelado de honor de Pablo VI.

Falleció en Washington (EEUU) 13 de julio de 1980, a la edad de 91 años.

Entre otras distinciones honoríficas, se le concedió la Gran Cruz de Isabel La Católica y La Cruz de Plata de la Cruz Roja Internacional.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Sacerdotes

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Profesores

Lugares

Lugar de Residencia:

Córdoba (Argentina)

Lugar de Nacimiento:

Plasencia (Cáceres, España) en 1889-03-15

Lugar de Defunción:

Washington (D.C., Estados Unidos de América) en 1980-07-13

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Falla, Manuel de (1876-1946)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Orden de Isabel la Católica (España)  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.