Institución - Marquesado de Cavalcanti

Marquesado de Cavalcanti

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Marquesado de Cavalcanti

Fechas de Existencia:

desde 1919 hasta 1937

Historia:

El rey Alfonso XIII concede en el año 1919 el título nobiliario al General José Cavalcanti de Alburquerque y Padierna. Murió en 1937 sin descendencia.

El General José Cavalcanti nació en La Habana en 1871 y murió en San Sebastián en 1937. Militar del arma de Caballería, que se distinguió, siendo teniente coronel, en la acción de Taxdirt (campaña de Melilla, 20 de septiembre de 1909) por lo que fue laureado con la Cruz de San Fernando. Desempeñó altos mandos militares, como el de comandante general de Melilla después del desastre de Annual (1921); en la acción del convoy a Tizza de nuevo salvó con su audacia una situación comprometida; al procesarse a los supuestos responsables de esta, fue atacado por las Juntas de Defensa y acabó por dársele el cese (1921).

En 1923 apoyó a Primo de Rivera y formó parte del Directorio militar interino. Ascendió a teniente general en 1924. No obstante su citada actitud se puso más tarde enfrente de Primo de Rivera, siendo jefe de la Casa militar del rey, y se comprometió en conatos de conjuras, por lo que el dictador lo alejó con comisiones oficiales en el extranjero. Poseyó numerosas condecoraciones y estaba casado con una hija de doña Emilia Pardo Bazán, condesa de la Torre de Cela. Los marqueses fueron propietarios del castillo e isla de Santa Cruz, en La Coruña, que donaron a los huérfanos del Ejército tras la Guerra Civil; y del Pazo de Meiras, que a la muerte del marqués pasó a ser donado al Jefe del Estado, Francisco Franco.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

BLEIBERG, Germán y otros: Diccionario de Historia de España. (1979). Madrid: Alianza Editorial. 910, 2 ed., 3 vols. (A. P.-R. E.) ( vol.I, p.799).

Código de Referencia de PARES: ES.45168.SNAHN/120//CAVALCANTI