Institución - Marquesado del Cenete

Marquesado del Cenete

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Marquesado del CeneteOtras formas

Fechas de Existencia:

1491

Historia:

El título del marquesado de Cenete, fue concedido en 1491 por los Reyes Católicos a Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, I Conde del Cid, Señor del Cenete, de Almenara y de Jadraque, hijo del Cardenal Mendoza. A este título se le unieron las baronías de Alberique, Ayora, Alcocer, Alazquer y unas casas que el Cardenal Mendoza poseía en Guadalajara, que fueron vendidas al duque del Infantado.

El primer marqués, Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, casó con María Fonseca y su hija caso con Diego Hurtado de Mendoza conde de Saldaña, pasando este título a la Casa del Infantado, cuyos miembros lo utilizaron alternativamente, llamándose el primero duque de Infantado y marqués de Cenete y su sucesor marqués de Cenete y duque del Infantado. Por ello la documentación de Cenete ha acabado conservándose en su mayor parte junto con los documentos de la Casa del Infantado en el Archivo de los Duques de Osuna.

Contexto:

El denominado Archivo de los Marqueses del Cenete fue adquirido por el Estado a finales del siglo XIX ingresando en la Sección Diversos del Archivo Histórico Nacional (Madrid) y de allí se trasladó en 1994 al Archivo Histórico de la Nobleza (Toledo), dónde se custodia actualmente.

Consta únicamente de diez documentos en árabe que fueron objeto de edición y trascripción por Ángel González Palencia en los años cuarenta del siglo XX. Se trata de documentación Nazarí relacionada con propiedades adquiridas o concedidas a la familia Mendoza en el antiguo Reino de Granada.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Título Nobiliario:

Cenete, marqueses del

Fuentes

Código de Referencia de PARES: ES.45168.SNAHN/121//CENETE