Institución
La Revue musicale (París, Francia)
desde 1920 hasta 1940
La Revue Musicale fue una revista musical creada por Henry Prunières en 1920.
El objetivo de la revista era apoyar los profundos cambios que se estaban produciendo en la música de la época y, al mismo tiempo, mostrar afecto por la música del pasado. Evitando el nacionalismo intransigente que marcó la música clásica francesa antes de la I Guerra Mundial, la revista se convirtió en un punto de referencia para un segmento de la música europea durante el periodo de entreguerras. Después de 20 años de construir metódicamente una nueva música basada firmemente en su adhesión al clasicismo, los acontecimientos de la II Guerra Mundial hicieron cerrar la revista en 1940.
Primera revista de edición musical que prestó tanta atención a la calidad de la edición, la iconografía y la ilustración. En cada número (11 al año), había abundante información sobre la vida musical y coreográfica de muchos países. Además de la revista, había más de 160 piezas musicales de diversos compositores, la mayoría franceses, producidas irregularmente como 81 suplementos entre 1920 y 1939. Muchas de ellas fueron compuestas específicamente para la revista. Varias composiciones han sido pasadas por alto en los listados de las obras completas del compositor.
Los siguientes escritores han colaborado con La Revue musicale: Alain, Gabriele D'Annunzio, Philippe Barrès, Victor Basch, Julien Benda, Paul Claudel, Jean Cocteau, Colette, André Gide, Édouard Herriot, Emil Ludwig, Maurice Maeterlinck, Condesa Anna de Noailles, Mac Orlan, Jacques Maritain, Henri de Régnier, Romain Rolland, André Suarès, Paul Valéry; pintores, grabadores y diseñadores: Antoine Bourdelle, Marianne Clouzot, Hermine David, André Derain, Maxime Dethomas, Raoul Dufy, André Dunoyer de Segonzac, Othon Friesz, Demetrios Galanis, Nathalie Goncharoff, Max Jacob, Marie Laurencin, Jean Émile Laboureur, Pablo Picasso.
Fecha del evento: 1939 - 1945