Persona - Carrera Aramburu, Martín de (1713-1768)

Carrera Aramburu, Martín de (1713-1768)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Carrera Aramburu, Martín de (1713-1768)

Fechas de existencia:

Beasain (Gipuzkoa, España)  1713-03-23 - 1768-08-31

Historia:

Arquitecto guipuzcoano, natural de Beasáin. Procedía de una familia de maestros canteros. Trabajó abundantemente en la provincia de Guipúzcoa, aunque también estuvo activo en Vizcaya. Además de maestro de obras se titula maestro agrimensor, ya que también se ocupaba del levantamiento de planos topográficos y de peritajes en litigios judiciales sobre heredades. Obtuvo fama tras la construcción de la casa consistorial de Mondragón en 1757 y fue desde entonces muy requerido por concejos, parroquias y particulares. Se le deben al menos las iglesias parroquiales de Escoriaza, Orendáin, Pasajes de San Pedro, Uzárraga y Tolosa. En 1766 figura avecindado en esa última localidad. Se casó tres veces, y tuvo de su segunda esposa, María Egipcíaca de Arzadun, un hijo llamado Manuel Martín de Carrera que fue arquitecto titulado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y superó a su padre en reputación y maestría.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

Tolosa (Gipuzkoa, España) en XVIII

Lugar de Nacimiento:

Beasain (Gipuzkoa, España) en 1713-03-23

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Astiazarain Achabal, María Isabel. Arquitectos guipuzcoanos del siglo XVIII : Martín de Carrera, Manuel Martín de Carrera. [San Sebastián]: Departamento de Cultura, Educación, Deportes y Turismo, 1991. ISBN: 84-7907-057-9.

Llaguno Amirola, Eugenio de. Ceán Bermúdez, Juan Agustín. Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración. por Eugenio Llaguno y Amirola ; ilustradas y acrecentadas con notas, adiciones y documentos por Juan Agustín Ceán-Bermudez.... Madrid: Imprenta Real, 1829. 4 vol.

Relaciones

Relaciones familiares :

Carrera Arzadun, Manuel Martín de (1742-1804)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Enlaces Externos

Catálogo de autoridades:

VIAF