Persona
Sánchez de Cepeda, Alonso (1471-1543)
1471 - Ávila 1543
Mercader, rentista e hidalgo. Hijo de Juan Sánchez de Toledo, mercader de origen converso, e Inés de Cepeda, cristiana vieja de Tordesillas. Su padre confesó ante el Santo Oficio prácticas judaizantes y fue reconciliado el 22 de junio de 1485; la pena impuesta fue portar el sambenito durante varias semanas en la misa de domingo. La familia abandonó Toledo y se trasladó a Ávila donde continuaron con la actividad mercantil. Alonso y sus hermanos reclamaron su condición hidalga ante la Real Chancillería de Valladolid en 1519.
Alonso Sánchez de Cepeda contrajo matrimonio en dos ocasiones: en primeras nupcias casó con Catalina del Peso; la unión fue efímera porque Catalina falleció a causa de la peste en 1507, aunque le dejó dos hijos, María de Cepeda y Juan Vázquez de Cepeda. Sus segundas nupcias fueron con Beatriz de Ahumada, con quien tuvo diez hijos: Fernando, Rodrigo, Teresa, Juan, Lorenzo, Antonio, Pedro, Jerónimo, Agustín y Juana.
Santa Teresa definió en sus escritos a su padre como un hombre temeroso de Dios y con una fe sincera e ilustrada, tal y como deja constancia la biblioteca que atesoraba hacia 1507.
Pérez, Joseph. Teresa de Ávila y la España de su tiempo. EDAF. 2015.