Institución - Monasterio de Santa María de Jesús de Salamanca (España)

Monasterio de Santa María de Jesús de Salamanca (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Santa María de Jesús de Salamanca (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1548 hasta 1957

Historia:

El convento de Santa María de Jesús de Salamanca fue fundado gracias a las donaciones hechas por Francisco de Herrera, Oidor de México, y su esposa María de Anaya. Dotaron al convento en su testamento con la condición cumplida de ser enterrados en su iglesía.

Se construyó extramuros, junto a la Puerta de Santo Tomás aunque con los años esta localización estaba ya en el casco antiguo de Salamanca, en el conocido Paseo de Canalejas.

Parte de la estructura fue construida por el importante arquitecto renacentista Gil de Hontañón.

Ya en el siglo XVIII el edificio fue ocupado durante la Guerra de Sucesión. Se usaron las instalaciones como hospital.

También durante la Guerra de Independencia sufrió daños severos. Tras ser nuevamente ocupado las tropas francesas lo saquearon y quemaron al abandonarlo.

Todo esto provocó, que pese a los esfuerzos de las religiosas por mantener la casa, esta se encontrara en estado de ruina.

Sin medios para restaurar el conjunto, ya en 1957 las monjas se deciden a vender el solar a los padres escolapios. Estos querían fundar un colegio en el centro de Salamanca. Acuerdan la compra del antiguo convento a cambio de ayudar a las monjas a adquirir uno nuevo ubicado en el Camino de las Aguas. El obispo de la ciudad inauguraría el nuevo convento en 1958, a la vez que el antiguo era derruido para construir un edificio adaptado a la función docente que además sirviera como internado.

Del antiguo convento se conservan la iglesia y el claustro.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Lugares

Fuentes

CÓDIGO: PARES ES.28079.AHN/3.1.3.10.53//

ALDEA VAQUERO, Quintín; MARÍN MARTÍNEZ, Tomás; VIVES GATELL, José. Diccionario de Historia Eclesiástica de España. Tomo III. Instituto Enrique Flórez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1973.

BALADO PACHÓN, Arturo; ESCRIBANO VELASCO, Consuelo. Guía del Cister en Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo, Junta de Castilla y León. Valladolid, 2012.

Relaciones

Cistercienses (Bernardas)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :