Institución
Monasterio de Santa María de Cadins de Girona (España)Otras formas
desde 1492 hasta 1937
A finales del siglo XV la comunidad de religiosas cistercienses que residía en Sant Feliu de Cadins tenía intención de cambiar de residencia debido a que ocupaban un edificio que amenazaba ruina.
Reciben unos terrenos en el barrio deL Mercadal de Girona, junto a una iglesia del siglo XI, Santa Susana.
El traslado al nuevo convento se hace en 1492, contando con la antigua iglesia para uso monástico.
A pesar de la nueva ubicación la casa entra en periódo de decadencia de la que aún se tienen datos en torno a 1674, cuando consta que ocupaban la casa únicamente dos monjas.
En esta época reciben a tres monjas procedentes del Monasterio de Vallbona de les Monges.
Más de un siglo después, en 1762, la comunidad, tras algunos conflictos con el párroco de Santa Susana, decide independizarse y construir iglesia propia. Las obras finalizarían en 1770.
Durante el siglo XIX se vieron apenas afectadas por la Guerra de Independencia y por la Desamortización de Mendizabal de 1835 por lo que lograron continuar con su vida monástica con toda normalidad.
No ocurriría lo mismo durante la Guerra Civil. El monasterio fue atacado y arrasado además de sufrir el saqueo de la población. Al principio las religiosas se instalan en casas particulares del municipio pero al no tener opción de regresar a su monasterio se trasladan a Salt, en primer lugar, y a Sant Medir en 1980.
Del antiguo monasterio se conserva en la actualidad la antigua Iglesia de Santa Susana del Mercadal.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.10.67//
ALDEA VAQUERO, Quintín; MARÍN MARTÍNEZ, Tomás; VIVES GATELL, José. Diccionario de Historia Eclesiástica de España. Instituto Enrique Flórez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1973.