Institución - Monasterio de Santa María de Nogales (San Esteban de Nogales, Leon, España)

Monasterio de Santa María de Nogales (San Esteban de Nogales, Leon, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Santa María de Nogales (San Esteban de Nogales, Leon, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1150 hasta 1835

Historia:

El matrimonio formado por Vela Gutiérrez y Sancha Ponce de Cabrera recibió de parte de Alfonso VII el lugar conocido como Nogales, ubicado a orillas del río Eria. En 1150 el matrimonio cede este terreno a la orden benedictina para que funden una casa femenina. En 1160 murió el fundador y las obras todavía permanecían inacabadas, ello provocó que las monjas abandonaran el monasterio.

En 1164 Sancha, de acuerdo con sus hijos, cede el sitio de Nogales a la abadía de Moreruela. Varios monjes de esta abadía son enviados para habitar el nuevo monasterio, que sería conocido como Santa María de Nogales. El monasterio contó con el apoyo de la familia Quiñones, además de con los herederos de los fundadores, así, Pedro Ponce de Cabrera, nieto de los fundadores y alférez mayor de Alfonso IX, donó cuantiosos bienes al monasterio.

En el s. XV, el monasterio hacía muy patente una decadencia material y de relajación de las costumbres monásticas. Esta decadencia era común a la práctica totalidad de lo monasterios de la península. Para solucionar el problema surgió una tendencia reformadora, inaugurada en el monasterio de Montesión en Toledo, que termino dando lugar a la Congregación de Castilla, provincia cisterciense reformada, a la que se unió el monasterio de Nogales en 1521.

Los s. XVII y XVIII supusieron estabilidad y desarrollo para el monasterio. Pero en el s. XIX la vida del monasterio llegaría a su fin tras la implantación de los decretos de exclaustración de Mendizábal.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Cistercienses (Bernardas)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Directorio de monasterios y conventos:

Monestirs

Obras publicadas:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades SUDOC

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades DNB