Institución - Monasterio de Nuestra Señora de la Contemplación de Cuenca (España)

Monasterio de Nuestra Señora de la Contemplación de Cuenca (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Nuestra Señora de la Contemplación de Cuenca (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

1448

Historia:

Fundado bajo la advocación de Santa María de la Expectación en el año 1448 por Pedro de Vamonde quien fue Obispo de Mondoñedo durante aquellos años.

Siempre han vivido en él las monjas benedictinas con la única excepción del periódo de la Guerra Civil. Regresaron tras finalizar el conflicto restaurando las partes dañadas de la residencia para continuar sus tareas pero lamentado la pérdida de sus archivos.

Antes ya habían sufrido los efectos de los decretos de exclaustración de Mendizabal. Hubo grandes pérdidas de patrimonio pero ni se deshizo la comunidad ni fueron obligadas a abandonar el monasterio.

Desde entonces siempre ha sido una comunidad numerosa que ha subsistido holgadamene dentro de sus posibilidades.

Así, en 1962 decidieron fundar un colegio para chicas como forma de completar sus tareas y lograr un forma de sustento. Desde las dos aulas iniciales con las que empezaron hasta el colegio que es hoy han crecido en capacidad y fama dentro de la ciudad.

Para complementar sus labores educativas han instalado, igualemente dentro del convento, una residencia para estudiantes.

En la actualidad ocupan la casa cuarenta y cuatro religiosas que mantienen activa la comunidad y conservan el patrimonio.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Resolución de 20 de julio de 1999, de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se incoa expediente para declarar bien de interés cultural, con categoría de monumento, el inmueble correspondiente al «Monasterio de Madres Benedictinas», localizado en Cuenca. BOE núm. 267 de 8 de noviembre de 1999.

Relaciones

Benedictinas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Documentos relacionados: