Institución - Monasterio de San Clemente de Toledo (España)

Monasterio de San Clemente de Toledo (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Clemente de Toledo (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

1130

Historia:

El monasterio fue fundado en torno al año 1130 por el rey Alfonso VII. Conocido como "El Emperador" se dió este sobrenombre a la institución que se conocería como Monasterio Imperial de San Clemente.

El propio hijo del rey, Fernando, fue enterrado en su iglesia al morir prematuramente.

En principio perteneció a la orden de los benedictinos, hasta 1180 cuando el Papa Alejandro III incorporó la casa a la orden del cister debido a la influencia de la reforma iniciada en Cluny en esos años finales del siglo XII.

Ya desde el origen el monasterio ha sido receptor de numerosas donaciones y favores reales que fueron consolidando la fama y la riqueza de la casa.

Llegado el siglo XVI se iniciaron importantes obras en el edificio que implicaron el cambio de ubicación de la iglesia y la pérdida de muchos de los vestigios medievales que decoraban el interior del ya convento.

El importante arquitecto Alonso de Covarrubias en 1534 establecio los términos de las reformas con la abadesa de la comunidad. La práctica totalidad del interior fue destruida para favorecer la adaptación de la comunidad a la nueva construcción y su futura conservación.

La comunidad cisterciense de San Clemente habita aún en este mismo convento. Disfrutan de gran fama por considerarse la primera casa que elaboró el típico dulce toledano, el mazapán, inventados por las monjas para paliar una época de hambruna tras la Batalla de las Navas de Tolosa que afectó notablemente a la ciudad de Toledo.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Relaciones

Benedictinas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Cistercienses (Bernardas)  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Página Institucional:

Página Web Turismo Toledo

Catálogo de Autoridades.:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades DNB