Institución - Monasterio de San Salvador de Ferreira de Pantón (Lugo, España)

Monasterio de San Salvador de Ferreira de Pantón (Lugo, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Salvador de Ferreira de Pantón (Lugo, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

0924

Historia:

Existía ya en el año 924 un monasterio privado y dúplice bajo la regla de San Benito en Ferreira de Pantón.

Se conocía bajo la advocación de Santa María y San Salvador y se convirtió en el favorito de la nobleza gallega para que ingresaran sus hijas.

Obtuvo por este motivo importantes donaciones de las familias e incluso de reyes, como en el caso documentado por parte de Fernando II.

Durante los años posteriores la comunidad debió pasar por épocas de penurias por lo que la casa quedó vacía. Los herederos de los antiguos patrones se ocuparon de restaurar el monasterio e instalar una nueva comunidad, en este caso únicamente de religiosas bajo la orden del Cister.

Es en 1175 cuando la condesa Fronilda Fernández obtuvo los permisos necesarios para que la nueva comunidad se instalara en la casa.

Desde ese mismo año y bajo el control del cister el monasterio se convierte en priorato del Monasterio de Santa María de Meira. Esta dependencia llegaría hasta finales del siglo XVI cuando pasan a depender de la Congregación Cisterciense de Castilla.

Desde entonces el monasterio ha mantenido su independencia y ha logrado subsistir durante siglos gracias a la ayuda de los patrones del convento y a su propio trabajo ya en la actualidad.

Es el único monasterio femenino de la orden cisterciense que se mantiene activo en Galicia. Destaca el grado de conservación del espacio románico que han logrado mantener las religiosas. Por ello fue declarado Monumento Nacional en ela ño 1975.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto 2495/1975, de 23 de agosto de 1975, por el que se declara monumento histórico artístico de carácter nacional el Monasterio Cistercíense de Ferreira de Pantón (Lugo). BOE núm. 254, de 23 de agosto de 1975, página 22296.

Fuentes

YÁÑEZ NEIRA, Damián, "El monasterio de Ferreira de Pantón". Lucus: Boletín informativo de la Excelentísima Diputación Provincial de Lugo, nº 29 (1976) p. 39-44.

ALDEA VAQUERO, Quintín; MARÍN MARTÍNEZ, Tomás; VIVES GATELL, José. Diccionario de Historia Eclesiástica de España. Instituto Enrique Flórez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1973.

CARRERO SANTAMARÍA, Eduardo; GONZÁLEZ GARCÍA, Miguel Angel, "Las dependencias monásticas de San Salvador y Santa María de Ferreira de Pantón (Lugo)". Cistercium: Revista cisterciense, nº 217 (1999) p. 1133-1160.

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.10.34//

Relaciones

Cistercienses (Bernardas)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Portal Virtual de Arte Románico:

Arteguías

Directorio de monasterios y conventos:

Monestir

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades DNB

Documentos

Documentos relacionados: