Institución
Monasterio de San Vicente de Segovia (España)Otras formas
1156
Se sabe que este monasterio existía con anterioridad al año 1156, cuando las monjas que lo habitaban se incorporan a la orden del Cister. El origen del edificio esta en un templo romano que se utilizó para fundar una iglesia dedicada al martir San Vicente.
Existen documentos del año 1211 por los que el rey Alfonso VII de Castilla otorga privilegios a la casa.
Aparte de estos datos hay mucha documentación relativa a las diferentes fases de obras y restauración por las que ha pasado el monasterio.
En el siglo XIV sufre un gran incendio que supone el inicio de unas obras que llegarán hasta inicios del siglo XVI y en las que se renuevan la iglesia y el claustro.
En el siglo XVII se da otro incendio que provoca, igualmente, que se lleven a cabo nuevas obras.
Estas modificaciones y restructuraciones han facilitado la existencia del monasterio pero no la conservación de las partes de época románica.
En la actualidad el monasterio sigue abierto y activo estando habitado aún por una comunidad de monjas cistercienses. Se mantienen gracias a sus trabajos de elaboración y venta de miel y a la organización de campamentos de verano para niños.
Resolución de 23 de septiembre de 2006, de la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se acuerda incoar procedimiento para la declaración del Monasterio de San Vicente el Real (Segovia) como bien de interés cultural con la categoría de monumento. BOE núm. 285, de 29 de noviembre de 2006, pág. 42079.
ALDEA VAQUERO, Quintín; MARÍN MARTÍNEZ, Tomás; VIVES GATELL, José. Diccionario de Historia Eclesiástica de España. Instituto Enrique Flórez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1973.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.10.38//