Institución
Monasterio de Sancti Spiritus de Olmedo (Valladolid, España)Otras formas
desde 1128 hasta 1956
La infanta Sancha Raimúndez, hermana de Alfonso VII de León, fundó el monasterio en el año 1128. Su intención era introducir la orden del Cister en el reino, de hecho se considera esta fundación como la más antigua en la península dentro de la rama femenina de esta orden, lo que explica que su primera ocupación la hicieran religiosas llegadas desde Francia.
Fue también el primer cenobio instaurado en la villa de Olmedo.
En la historia de la institución cabe destacar la estancia en la casa, en diferentes épocas, de la reina Juana I de Castilla o de Teresa de Jesus.
Ya en 1950 la congregación del monasterio se pasa a la rama trapense dentro de la orden cisterciense. Pasarían además a depender del Monasterio de San Isidro de Dueñas al menos hasta 1956 cuando la comunidad se traslada al Monasterio de Nuestra Señora de Alconada en la provincia de Salamanca.
A su vez, la comunidad reunida en Alconada se vería obligada, debido a una situación económica precaria, a instalarse en 1978, ya de forma definitiva, en el Monasterio de Nuestra Señora de Vico de Arnedo en La Rioja.
Del edificio, que quedaría abandonado al marcharse las religiosas, se conservan el claustro y la bóveda de la iglesia con muestras del estilo mudejar original. En 2005 se levantó el Balneario Villa de Olmedo sobre el antiguo monasterio aprovechando estas zonas conservadas.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.10.37//
GARCÍA- MURILLO BASAS, Eusebio. Historia de Olmedo: (la ciudad del caballero). Ayuntamiento de Olmedo. Olmedo, 1986.
ALDEA VAQUERO, Quintín; MARÍN MARTÍNEZ, Tomás; VIVES GATELL, José. Diccionario de Historia Eclesiástica de España. Tomo III. Instituto Enrique Flórez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1973.