Institución - Monasterio de Santa Ana de Ávila (España)

Monasterio de Santa Ana de Ávila (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Santa Ana de Ávila (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1350 hasta 1978

Historia:

El monasterio se terminó de construir en 1350, momento en el que se instala en él una comunidad de religiosas cistercienses.

Sería notablemente reformado en el siglo XVI gracias a los fondos que obtenían por ser un centro en el que se educaba a mujeres de la realeza de Castilla (la propia Isabel de Castilla fue formada en esta institución). Las obras se hicieron dentro del estilo renacentista de la época por lo que la antigua estructura del edificio fue modificada practicamente en su totalidad.

Además de Isabel de Castilla pasarían largas temporadas en el monasterio la emperatriz Isabel, esposa de Carlos I, asi como su hijo Felipe II o Felipe III.

Las monjas ocuparon el edificio hasta el año 1978. Poco después fue adquirido por la Junta de Castilla y León que lo convertiría en sede de la Oficina General de Información y Atención al Ciudadano de Ávila.

Contexto:

En 1982 es declarado monumento nacional histórico artístico y en 1985 se iniciaria un proceso de de restauración sobre el edificio.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Lugares

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto 589/1982 de 15 de enero de 1982, por el que se declara monumento histórico artístico de carácter nacional el Real Monasterio de Santa Ana de Ávila. BOE num. 71. de 24 de marzo de 1982, página 7587.

Autoridades Relacionadas

Relaciones asociativas :

Cistercienses (Bernardas)  (Es miembro de)

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades.:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Fichero de Autoridades:

Catálogo autoridades DNB