Institución - Monasterio de Santa María de Casbas de Huesca (Huesca, España)

Monasterio de Santa María de Casbas de Huesca (Huesca, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Santa María de Casbas de Huesca (Huesca, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1172 hasta 2004

Historia:

Fundado en el año 1173 gracias a la iniciativa de la condesa Oria de Pallars y con el apoyo del obispo Esteban de San Martí.

En 1178 asume la jurisdicción civil y criminal sobre los lugares y villas de su señorio que incluía algunos pueblos como Casbas, Labata, Sieso, Bierge, Vaso, Bandaliés, Torres de Alcanadre o Peralta de Alcofea.

En 1196 el Papa Celestino III toma el monasterio bajo su protección y permite que la comunidad adopte la regla cisterciense.

El monasterio alcanzaría su época de mayor esplendor en los siglos XVI y XVII. Aprovecharían los momentos de bonanza para modificar y ampliar en el edificio cubriendo las nuevas necesidades de una comunidad que continuaba creciendo. En el siglo XVIII se seguirían introduciendo reformas.

Llegado el siglo XIX sufrió los efectos de la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizabal. Aunque la casa no se vio obligada a cerrar ni su comunidad fue desplazada si que perdieron la mayor parte de sus posesiones que pasaron a titularidad estatal o fueron vendidas por las propias monjas.

Durante la Guerra Civil Española tambien sufrieron notables pérdidas aunque principalmente afectaron al mobiliario monástico.

Desde finales del siglo XX y en los primeros años del XXI, la comunidad de Santa María de Casbas ha trabajado en diferentes áreas para poder mantener la casa. Desde la elaboración y venta de productos artesanales hasta la apertura de una hospedería dentro del monasterio.

En cualquier caso, al hecho de ser una comunidad muy reducida en número se unió la avanzada edad de las religiosas. Por todo ello, las instituciones responsables decidieron el cierre del monasterio en el año 2004.

Contexto:

A partir de 2004 el edificio fue vendido a una fundación privada que ha llevado a cabo obras de restauración para reactivar la vida del espacio.

El monasterio de Santa María de Casbas fue declarado Monumento Nacional el 16 de noviembre de 1979.

Años después, el 16 de febrero de 2004, sería también declarado Bien de Interés Cultural.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Real Decreto 3057/1979 de 16 de noviembre, por el que se declara monumento histórico-artístico, de carácter nacional, el Monasterio de Nuestra Señora de la Gloria, en Casbas (Huesca). BOE núm. 19, de 22 de enero de 1980, página 1679.

Fuentes

ASCASO SARVISE, Lourdes. El monasterio cisterciense de Santa María de Casbas (1173-1350) Volumen V. Colección de estudios altoaragoneses. Instituto de Estudios Altoaragoneses. Huesca, 1986.

ALDEA VAQUERO, Quintín; MARÍN MARTÍNEZ, Tomás; VIVES GATELL, José. Diccionario de Historia Eclesiástica de España. Instituto Enrique Flórez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1973.

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.10.47//

Relaciones

Cistercienses (Bernardas)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Portal de Archivos de Aragón:

DARA

Directorio de monasterios y conventos:

Monestirs

Pagina Web Corporación Municipal:

Página Web Ayuntamiento de Casbas de Huesca

Pagina Web Institucional:

Pagina Web Patrimonio de Aragón

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades SUDOC