Institución - Monasterio de Santa María de Pedregal de El Talladell (Tàrrega, Lleida, España)

Monasterio de Santa María de Pedregal de El Talladell (Tàrrega, Lleida, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Santa María de Pedregal de El Talladell (Tàrrega, Lleida, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1176 hasta 1604

Historia:

Fundado por la familia Anglesola en el año 1176 y perteneciente a la rama femenina cisterciense desde su origen.

El monasterio fue ocupado en origen por una comunidad de religiosas llegadas desde el Monasterio de Santa María de Vallbona, en la misma provincia de Lleida.

En el siglo XIII recibiría numerosas donaciones favoreciendo su crecimiento que llegó incluso a permitir la construcción de un albergue para hospedar a pelegrinos que hacían la ruta entre Lleida y Barcelona. Esta sería la época de mayor explendor del cenobio.

Al comenzar el siglo XVI el monasterio ya se encontraba en decadencia hasta el punto de que el abad ordenaría la fusión del monasterio con Sant Hilari de Lleida en 1604.

Los vecinos de El Talladell se opusieron al cierre e incluso ofecieron una nueva ubicación dentro del pueblo pero las monjas se vieron obligadas a trasladarse.

De este modo el edificio del antiguo monasterio quedó abandonado. El deterioro y el expolio que sufrieron las ruinas lo hicieron desaparecer.

En la actualidad se puede visitar un santuario ermita que fue levantado en 1875 reutilizando las piedras y otros elementos arquitectónicos del antiguo monasterio.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Fuentes

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.10.60//

MASOLIVER, Alejandro. Las monjas y los monasterios femeninos en el Císter catalán. Cistercium: revista monástica, Número 213, págs. 1131-1142. Abadía cisterciense de Santa María de la Huerta, 1998.

ALDEA VAQUERO, Quintín; MARÍN MARTÍNEZ, Tomás; VIVES GATELL, José. Diccionario de Historia Eclesiástica de España. Instituto Enrique Flórez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1973.

Relaciones

Cistercienses (Bernardas)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Monasterio de Santa María de Vallbona de les Monges (Lleida, España)  ( Producto de una división; El grupo de religiosas que funda y ocupa el Monasterio de Santa María de Pedregal procedía del Monasterio de Santa María de Vallbona. )

Enlaces Externos

Enciclopedia virtual:

Enciclopedia Catalana

Directorio de monasterios y conventos:

Monestirs