Institución - Monasterio de la Concepción de Cuenca (España)

Monasterio de la Concepción de Cuenca (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de la Concepción de Cuenca (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1558 hasta 1835

Historia:

La primera fundación se hace en el pueblo de Moya, en la misma provincia de Cuenca, aunque se desconoce la fecha exacta.

Ya en 1558 hay noticias del traslado de la comunidad de religiosas a la ciudad en los tiempos del obispo Pedro de Castro. Se instalan en la casa hospicio de San Sebastian ya en 1571.

En el momento de este traslado sólo hay seis monjas. Esperan con el cambio poder atraer a nuevas mujeres y animarlas a tomar los hábitos.

Cuando ya estan acomodadas en la nueva y definitiva residencia el obispo Fresneda les otorga juros y se concede a sí mismo el patronato sobre el convento. Al morir deja en herencia este patronazgo a su hermano junto con el derecho de representación de dos religiosas dentro del convento para su linaje. Estos derechos sobre la casa pasarían con los años a los condes de Echauz y vizcondes de Río- Cavado.

Al llegar el siglo XIX, la comunidad se vería afectada por los decretos de exclaustración de Mendizabal. En 1835 sólo quedan en el convento cuatro monjas que serán instaladas con las benitas.

El conjunto de la iglesia y convento serían, en este caso, derruidos poco después de ser abandonado por la comunidad cisterciense.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Cistercienses (Bernardas)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Documentos relacionados: