Institución
Monasterio de la Concepción de Córdoba (España)Otras formas
desde 1506 hasta 1868
Ubicado en la colación de San Nicolás, el monasterio de la Concepción fue fundado gracias a las donaciones hechas por Beatriz de los Ríos, hija de Alfonso Gutiérrez de los Ríos, señor de Fernán Gómez.
En su testamento de 1487, Beatriz lo deja todo dispuesto para la nueva fundación. Sus albaceas solicitaron en ese momento los permisos necesarios a Roma. Estos serían confirmados por Bula Papal de Julio II en 1506.
El monsterio fue ocupado durante los siglos siguientes por numerosas mujeres de la familia de la fundadora. El patronazgo de la casa fue pasando por los duques de Fernán Gómez durante generaciones.
Mantendrían la potestad de recuperar las propiedades que ocupaba y poseía el monasterio en caso de que la casa perdiera su función de cenobio.
Esto ocurriría en 1868. La aplicación de los decretos de exclaustración de ese año obligaron al obispo de la ciudad de Córdoba a elegir cuatro monasterios que pudieran ser suprimidos. La elección, en este caso, del monasterio de la Concepción se debió su reducida comunidad.
De este modo las monjas de la Concepción fueron enviadas al vecino convento de la Encarnación y la propiedad de la casa volvió a la familia de los señores de Fernán Gómez.
Real decreto de 10 de julio de 1868 aprobando el reglamento para la ejecución de la ley de Minas. Gaceta de Madrid núm. 193, de 11 de julio de 1868, páginas 4 a 14.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.10.4//