Corporate Body - Colegio-convento de la Anunciación de Marchena (Sevilla, España)

Colegio-convento de la Anunciación de Marchena (Sevilla, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Colegio-convento de la Anunciación de Marchena (Sevilla, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1567 to 1767

History:

El origen de este Colegio está fuertemente ligado al ducado de Arcos, emparentados con los Ponce león, estirpe aristocrática con gran peso en la ciudad de Marchena y en la provincia.

La fundación y construcción se debe a la iniciativa y cercanía de Doña María de Toledo, esposa de D. Luis Ponce de León, con la Compañía.

Aparte de hacerse cargo de los gastos de construcción del colegio, la duquesa doña María le dona la quinta parte de su dote en su testamento (1565). Una suma canjeada posteriormente por el pago de un censo anual de 348.216 maravedíes situado sobre los estados ducales, censo que después se transforma en perpetuo y se amplía a 1.000 ducados anuales. La casa de Arcos se convierte, de esta forma, en patrona del colegio de la Compañía en Marchena. A cambio obtendrían el privilegio del patronazgo y el derecho a enterrarse en su templo.La fundación se haría efectiva en 1567.

La visualización del patronato de la Casa de Arcos sobre el colegio de la Compañía de Jesús en Marchena puede observarse muy especialmente en el ritual que se seguía a la muerte de cada duque. Su sucesor debía ir al colegio a tomar posesión de sus derechos como descendiente de la fundadora, cumpliendo con un ritual ante los religiosos.

En 1569 contaba ya con quinientos alumnos. Acogía también a los jóvenes jesuitas estudiantes de humanidades. Esta fuerte unión y dependencia entre la Orden, Colegio y linaje de los Arcos, se debilitaría en 1673, cuando los señores de Arcos trasladan su residencia a Madrid, para estar cerca de la Corte. En el final de sus días contaba con un profesor de filosofía, tres de retórica y uno de gramática y dos de primeras letras.

Finaliza su actividad con motivo del Decreto de expulsión de los jesuitas, de Carlos III.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Misionado y evangelización

Places

Mandates/Legal Sources

Sources

PARES:Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.2.19.7//

Fundación Santa María y Delgado Criado, B. : Historia de la educación en España y América, Volumen 2. Ediciones Morata, 1 ene. 1993 - 991 páginas.

López arandia, Mª Amparo: Púlpito y Cátedra. Colegios jesuíticos en la Andalucía Moderna. Andalucía en la Historia. [Recurso electrónico. Consultado el 16 de junio de 2015] disponible en: www.centrodeestudiosandaluces.es/descargas.php?mod=publicaciones...

Lozano Navarro, Julián J.: El ritual como expresión de patronazgo religioso señorial: los Duques de Arcos y los jesuitas de Marchena (ss. XVI-XVIII). Universidad de Granada.[Recurso electrónico. Consultado el 16 de junio de 2015] disponible en: www.dipalme.org/Servicios/Anexos/anexosiea.nsf/.../SAM-sam37.pdf

Related Authorities

Jesuits  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Ponce de León, familia (duques de Arcos)  ( II Duque de Arcos y su esposa Doña María de Toledo patrocinan la fundación del Colegio. )

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.