Institución - Colegio de la Concepción de Albacete (España)

Colegio de la Concepción de Albacete (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio de la Concepción de Albacete (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1708 hasta 1767

Historia:

El colegio de la Concepción de Albacete es una institución de fundación tardía. A principios del S.XVIII la Orden ya tenía presencia en todas las capitales de provincia de la Península. Así en 1708 con la aportación de donaciones particulares de familias potentadas de la ciudad, se abre el Colegio jesuita. Existía la necesidad de una institución formativa de calidad. Su establecimiento no fue fácil pues, contó con la oposición de la otras Órdenes ya localizadas en Albacete. En los primeros años cuenta con un profesor de Gramática y un mentor de primeras letras. A pesar de las dificultades en 1764, el Colegio jesuita logró imponerse en aceptación al resto de los colegios existentes y superó a los colegios jesuíticos cercanos. A pesar de lo tardío el Colegio contó con una biblioteca bien nutrida y de calidad, como se describe en algunos trabajos que se han realizado sobre la misma. El Colegio como el resto de jesuitas cesó su actividad con la el Decreto de expulsión de Carlos III. En el momento de la expulsión contaba con diez jesuitas de los cuales, cuatro eras maestros: de Moral, Gramática, predicación y misiones.

Contexto:

Tras la expulsión el edificio fue utilizado con fines militares.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Preservación de obras culturales monásticas

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Misionado y evangelización

Lugares

localización:

Albacete (España)

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

PARES: Código Referencia: ES.28079.AHN/3.1.2.19.21//

Documentos de la Compañía de Jesús en el Archivo Histórico Nacional : Inventario por Araceli Guglieri Navarro,... Introducción de Francisco Mateos, S.J.AHN, Editorial Razón y Fe, 1967.

VV. AA: Historia de la Educación en España y América. La educación en la España Moderna. Siglos XVI-XVIII. Vol. II. Madrid: Ediciones Morata-Ediciones SM, 1993.

Relaciones

Jesuitas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Documentos relacionados: