Institución - Colegio de la Concepción de Nuestra Señora de Ourense (España)

Colegio de la Concepción de Nuestra Señora de Ourense (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio de la Concepción de Nuestra Señora de Ourense (España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde XVII hasta 1767

Historia:

Se han obtenido pocos datos de este colegio jesuita en la ciudad de Ourense. Como muchos de los creados en Galicia, se realizan por iniciativa o por la aportación que realizan los indianos. Este colegio contó con el donativo que deja un antiguo alumno del Colegio de Monterrey, en 1621, 2000 ducados para la construcción de un nuevo colegio jesuita, esta vez en la ciudad de Orense. Pero este no se llega a materializar, según las fuentes consultadas, hasta 1653 en unos casos, 1667 en otros. Desde la donación hasta su construcción los religiosos se instalaron en el Palacio de los Oca Valladares. Junto al Colegio se contempla la construcción de un templo que se lleva a cabo durante el S.XVIII. La iglesia de fachada barroca, que llega hasta nuestros días con el nombre de Santa Eufemia. Tras la expulsión de los jesuitas, la parroquia original con este nombre, que se localizaba en otro punto de la ciudad, es trasladada al templo jesuita. Es durante este siglo XVIII , cuando por complicaciones económicas, el colegio cambia de patronos y comienza a depender de los condes de Maceda. En 1767, tras el decreto de expulsión de Carlos III el colegio abandona su actividad. Entonces contaba con dos maestros de Gramática.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Misionado y evangelización

Lugares

localización:

Ourense (España)

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.2.19.23//

Documentos de la Compañía de Jesús en el Archivo histórico nacional: Inventario por Araceli Guglieri Navarro,... Introducción de Francisco Mateos, S.J.AHN, Editorial Razón y Fe, 1967.

VV. AA: Historia de la Educación en España y América. La educación en la España Moderna. Siglos XVI-XVIII. Vol. II. Madrid: Ediciones Morata-Ediciones SM, 1993.

Relaciones

Jesuitas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Documentos relacionados: