Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Colegio del Espíritu Santo de Soria (España)

Colegio del Espíritu Santo de Soria (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio del Espíritu Santo de Soria (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde XVI hasta 1767

Historia:

El Colegio del Espíritu Santo de Soria, se localizaba en el espacio que hoy ocupa el Instituto de Enseñanza Secundaria, de la ciudad, denominado Antonio Machado.

Se habían dado intentos previos de creación de un Colegio en la provincia en otras localidades, pero no llegaron a materializarse. Finalmente con la iniciativa de Fernando Padilla, prior del Cabildo de la Catedral de El Burgo de Osma, se funda el Colegio con la advocación de Espíritu Santo.

La llegada de los jesuitas se produce en 1576. Se alojan en un primer momento en unas casas junto a la Iglesia de Nuestra Señora del Espino, para instalarse después en el centro de la ciudad, en la que fuese Iglesia de San Sebastián.

Para la construcción de la primera fábrica del colegio, capilla y residencia, contaron con el patrocinio y donación de bienes de Doña Juana y Doña María de Mendoza. Esta se realiza en materiales modestos

En el S. XVII, se remodela con materiales de mayor calidad, pero en 1740 sufre un incendio. Aprovechando el momento de mayor esplendor de la Orden y recurriendo a los arquitectos propios de la compañía, se reconstruye con mayor grandeza.

Esta institución impartiría Latín y Retórica, en sus inicios y años más tarde Teología Moral. Contó con una rica biblioteca, en su mayor parte donada por el prior Padilla.

La construcción de la Iglesia no llegó a finalizarse pues, en 1767 con la Pragmática Sanción de Carlos III, cesa la actividad del Colegio y es desalojado.

Contexto:

Tras la expulsión de los jesuitas, el Colegio fue vendido en subasta pública, su patrimonio se dispersó, y en concreto su riquísima biblioteca se donó a la Universidad de Santa Catalina de Burgo de Osma, hoy se encuentra en el Seminario de Burgo de Osma.

El edificio a tenido distintos usos, primero escuela femenina, creada por la Asociación de amigos del País, hasta 1808, pues con la Guerra de la Independencia es ocupado como cuartel y hospital. Lo mismo ocurrió durante las guerras carlistas.

En 1840 se reabre el colegio jesuita, como Universidad de Santa Catalina y posteriormente como Instituto de Enseñanza superior. Hasta ahora, con el nombre de Antonio Machado, el que fuera catedrático de lengua francesa durante el curso 1907-1908.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Preservación de obras culturales monásticas

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Misionado y evangelización

Lugares

localización:

Soria (provincia)

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.2.19.35//

Documentos de la Compañía de Jesús en el Archivo histórico nacional: Inventario por Araceli Guglieri Navarro,... Introducción de Francisco Mateos, S.J.AHN, Editorial Razón y Fe, 1967.

del Ser Pérez, Fernando.: El Colegio de la Compañía de Jesús de Soria. Fuentes y metodología. UNED, 2003. [Recurso electrónico. Consultado el 26 de junio de 2015] disponible en: corpusdearquitecturajesuitica.unizar.es/pdf/actas2013/07delser.pdf

Tutor y Malo, P.: Compendio historial de las dos Numancias: sus grandezas y trofeos reducidos a concordia; y vida y muerte del inclito anacoreta S.Saturio patrón de la segunda Numancia, Alcalá, 1690

Relaciones

Jesuitas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)

Documentos relacionados:

  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)