Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Colegio-convento de Ibiza (Ibiza, Illes Balears, España)

Colegio-convento de Ibiza (Ibiza, Illes Balears, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio-convento de Ibiza (Ibiza, Illes Balears, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1653 hasta 1767

Historia:

En el año 1653 llegaron los primeros jesuitas, por iniciativa de D. Agapito Llobet, que legó todos sus bienes a la Compañía con la misión de fundar un colegio en la isla para la instrucción doctrinal y una docencia adecuada de sus habitantes.

El colegio se instaló en una casa cedida por el Ayuntamiento para hacerlo cuatro años después en una casa situada en la calle d'en Julià. En 1658 se construyó una iglesia y la comunidad compuesta de tres padres y tres hermanos se trasladó a un edificio de mayor capacidad situado frente al Seminario.

Contó con un patrimonio importante con dotaciones de las Universidades que ascendían a 2400 libras y en el que se contaban además fincas como l'Heretat del Puig d'en Blanch (1748), Sa Barda y l'Heretat de la isla de Formentera por donación de Mateo Violat. La influencia de la Compañía de Jesús fue notable como lo demuestran las alusiones existentes en la toponimia actual. Después de la expulsión sus bienes, entre los que figuraban 26 cuadros de temática religiosa y de su patrocinador, fueron enajenados en 1794.

Contexto:

Tras la expulsión de los jesuitas, el edificio fue subastado así como sus bienes.

Actualmente su fábrica la ocupa un edificio de apartamentos turísticos.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Preservación de obras culturales monásticas

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Misionado y evangelización

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.2.19.36//

Marí Casanova, J.J. y Graziani Echévarri, G.: La Capilla Real de San Agapito (S.XVII-XVIII). Hallazgos arqueológicos en el nº 1 de la calle Joan Roman (Dalt Vila). III Jornadas de Arqueología del les Iles Balears. 2012. [Recurso electrónico. Consultado el 26 de junio de 2015] disponible en: seccioarqueologia.cdlbalears.es/wp-content/.../17-Marí-i-Graziani.pdf

Documentos de la Compañía de Jesús en el Archivo histórico nacional: Inventario por Araceli Guglieri Navarro,... Introducción de Francisco Mateos, S.J.AHN, Editorial Razón y Fe, 1967.

Ferrer Flórez, M.: Historia de los colegios de la Compañía de Jesús en Baleares. 2008.[Recurso electrónico. Consultado el 26 de junio de 2015] disponible en: ibdigital.uib.es/greenstone/collect/.../import/.../BSAL_2008v64p133.pdf

Relaciones

Jesuitas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)