Institución - Colegio de San Cristobal de La Laguna (Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España)

Colegio de San Cristobal de La Laguna (Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio de San Cristobal de La Laguna (Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde XVI hasta 1767

Historia:

La presencia de los jesuitas en Canarias puede establecerse a partir de dos fechas clave: la primera en el siglo XVI, coincidente con la llegada de la Orden al Archipiélago, acontecimiento que se relaciona directamente con la figura de José de Anchieta y con el famoso hecho de los mártires de Tazacorte en aguas de la isla de La Palma; la segunda en el siglo XVII, momento en el que toman cuerpo las fundaciones jesuíticas canarias.

Tras estas sucesivas visitas a las Islas se produjo la última y decisiva, que dio origen a las tres fundaciones canarias, en Las Palmas, La Orotava y La Laguna .

Esta última, fundación que nos ocupa se ve favorecida por los bienes que en 1693, el canónigo Juan González Boza había legado para la fundación de un tercer colegio en la ciudad de La Laguna, entre ellos su casa, donde se instalaron los jesuitas, pero las fuertes deudas del fundador harán inviable la posibilidad de establecerse con cierta seguridad en Aguere, hasta que en 1724 se agrega el capital dejado por Manuel de Armendáriz a los bienes de Boza. El inmueble se empieza a construir en 1.733.

De esta forma la Compañía daba los primeros pasos para establecerse prácticamente al mismo tiempo en las tres ciudades más importantes de Canarias, pese a la oposición de los provinciales andaluces, que se responsabilizan de estas fundaciones y a la escasez económica de los bienes.

Su instalación no fue fácil pues encontraron el rechazo de las Órdenes ya establecidas en la ciudad, pues suponían una dura competencia por el control de limosnas y fieles. Poco a poco fueron afianzando su posición y estableciéndose como un ente espiritual y educacional de gran nivel, que poco tiempo pudieron desarrollar al darse la orden de expulsión en 1767.

Contexto:

En la que fue casa jesuita se estableció la Universidad de San Fernando, predecesora de la Universidad de La Laguna, y desde 1959 es sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Esta, posee una excelente biblioteca preferentemente de la época de la Ilustración, y además un valioso archivo con fondos de las Casa de Nava y Grimón, Tabares de Nava y el legado del cronista Rodríguez Moure.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Preservación de obras culturales monásticas

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Misionado y evangelización

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.2.19.39//

Documentos de la Compañía de Jesús en el Archivo histórico nacional: Inventario por Araceli Guglieri Navarro,... Introducción de Francisco Mateos, S.J.AHN, Editorial Razón y Fe, 1967.

Rodríguez Bravo, J. De la Cabaña rústica al templo barroco: los jesuitas y las artes en la Orotava. Revista Historia Canaria, 2011. pp.71-113. [Registro electrónico. Consultado el 1 de julio de 2015] disponible en: publica.webs.ull.es/.../REV%20HISTORIA%20CANARIA/.../05%20Jesús

Relaciones

Jesuitas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Documentos relacionados: