Institución - Colegio de San Ignacio de Almagro (Ciudad Real, España)

Colegio de San Ignacio de Almagro (Ciudad Real, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio de San Ignacio de Almagro (Ciudad Real, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde XVII hasta 1767

Historia:

Desde finales del s. XVI los habitantes de Almagro instan a las autoridades la creación de un colegio y, paralelamente, empiezan a acumular donaciones y heredades para la fundación de tal institución. Felipe III autorizará la constitución de un colegio de la Compañía de Jesús en la ciudad, previa petición del Procurador General Francisco Valdivielso; sin embargo, el cabildo pone a los jesuitas como condiciones la creación de dos cátedras, una de Gramática y otra de Retórica, y de una escuela de primeras letras y latinidad para los niños de Almagro.

El plan de edificar Colegio-convento e iglesia no se puede llevar a cabo debido a la insuficiencia de las donaciones recaudadas. No será hasta 1609 cuando la familia de Mera dona unas casas y Palacios Maestrales para el establecimiento de la escuela. Algunos historiadores apuntan a la primera década de este s. XVI, como momento de construcción del Colegio y a 1635 el año en el que se finaliza.

Desde 1611 la escuela empieza a funcionar y paralelamente se construye el complejo Colegio-convento e Iglesia. En 1672, debido a la escasez de recursos, los jesuitas se niegan a continuar con la labor en la Escuela de primeras letras. Frente a la denuncia del ayuntamiento ante el rey, este dictaminará la pérdida de las casas-escuelas por parte de los jesuitas, asignando la labor de enseñanza a los religiosos de la Orden de San Juan de Dios.

Este Colegio de San Ignacio, desde sus inicios, no contó con muchos religiosos. En 1770 contaba con 14 miembros. Tampoco tuvo mucho tiempo para desarrollar su actividad y su arraigo entre la población. La construcción de sus instalaciones fue lenta y en 1767 tuvo que cesar su actividad con motivo de la Pragmática sanción de Carlos III.

Expulsión de los jesuitas, 1767

Fecha del evento: 1767-04-02

 

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Enseñanza y formación

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Preservación de obras culturales monásticas

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Misionado y evangelización

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

Lugares

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.2.19.67//

Asensio Rubio, F.: La educación en Almagro en el S.XVIII. Espacio, Tiempo y Forma, serie IV, Historia Moderna, T15 2002, pags 257-300.[Recurso electrónico. Consultado el 28 de julio de 2015] evistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/viewFile/3431/3289

VV. AA: Historia de la Educación en España y América. La educación en la España Moderna. Siglos XVI-XVIII. Vol. II. Madrid: Ediciones Morata-Ediciones SM, 1993.

Relaciones

Jesuitas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :