Institución - Colegio de San Ignacio de Ávila (España)

Colegio de San Ignacio de Ávila (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio de San Ignacio de Ávila (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

1553

Historia:

El Colegio fundado por la Compañía tiene su origen extramuros de la ciudad, en 1553, se construye sobre la primitiva parroquia se San Gil, por iniciativa de dos abulenses, Fernando Álvarez de Águila y Luis de Medina. Años después se trasladarían al interior de la ciudad de Ávila, en 1623 con la adquisición, por parte del Arzobispo Diego de Guzmán, de unos inmuebles medievales reformados en el S.XVI, dentro del conjunto palaciego de los Dávila y adosados intramuros al lienzo meridional de la muralla. En la fachada septentrional restan una serie de elementos, como torre maciza con carácter defensivo, ventanas geminadas y puerta de gran dovelaje, que denotan su origen civil. Allí se instalarán los jesuitas, adaptando los edificios adquiridos a iglesia, colegio y hospicio. El colegio se funda bajo la advocación de San Gil, según las fuentes actuales. Tras la expulsión de la Compañía de Jesús, decretada por Carlos III en 1767, las dependencias pasaron a utilizarse como sede del Palacio Episcopal, función que aún hoy desempeña, y la iglesia del colegio, entonces bajo advocación de San Ignacio, pasará a denominarse de Santo Tomé el Nuevo. Cesa su actividad como el resto de colegios jesuitas, tras el decreto de expulsión de 1767, promulgado por Carlos III (1759-1788).

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Preservación de obras culturales monásticas

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Misionado y evangelización

Lugares

localización:

Ávila

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.2.19.69//

Documentos de la Compañía de Jesús en el Archivo histórico nacional: Inventario por Araceli Guglieri Navarro,... Introducción de Francisco Mateos, S.J.AHN, Editorial Razón y Fe, 1967.

ALDEA VAQUERO, Quintín, MARÍN MARTÍNEZ, Tomás, VIVES GATELL, José: Diccionario de Historia Eclesiástica de España, 4 vols., CSIC, Madrid 1972-1975, Suplemento, Madrid 1987.

VV. AA: Historia de la Educación en España y América. La educación en la España Moderna. Siglos XVI-XVIII. Vol. II. Madrid: Ediciones Morata-Ediciones SM, 1993.

Relaciones

Jesuitas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Historia de Ávila y de su tierra toda:

Biblioteca digital.