Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Colegio de San Ignacio de Lleida (España)

Colegio de San Ignacio de Lleida (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio de San Ignacio de Lleida (España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

XVI

Historia:

Desde mediados del S.XVI se estaban realizando donativos y legados para la fundación de este colegio de San Ignacio en Lleida, como demuestra la documentación conservada. Se apunta al año 1597 como año de fundación. Desde 1614 tienen el permiso del Estudio general de Lleida para la impartición de Gramática y humanidades, beneficiándose de esta unos doscientos alumnos. Esta situación se daría hasta 1628, entonces los jesuitas sólo mantienen la Cátedra de Teología moral. Establecerían un nuevo pacto con la Universidad en 1643 y en 1714, con la reforma general, el colegio pierde la condición de escuela universitaria. En el momento de la expulsión contaba con dos profesores de Gramática, dos de Teología y uno de Filosofía.

Contexto:

Tras la expulsión de los jesuitas, el edificio tuvo distintos usos, por orden de Carlos IIII (1759-1788) se instaló en el edificio el Seminario Conciliar hasta 1814, después fue utilizado como hospital militar, cuartel y en 1909 pasa a ser el Asilo y Monte Pío San José, para sacerdotes. Tras el abandono y recuperación en el S.XX se transforma en un bloque de viviendas particulares.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Preservación de obras culturales monásticas

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Misionado y evangelización

Lugares

localización:

Lleida (España)

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.2.19.74//

Miñambres Abad, A.: Breves apuntes al Seminario Asilo San José y Montepío del Clero de Lérida.[Recurso electrónico. Consultado el 30 de julio de 2015] www.icatm.net/bibliotecabalmes/sites/default/.../AST_67_1_399.pdf

VV. AA: Historia de la Educación en España y América. La educación en la España Moderna. Siglos XVI-XVIII. Vol. II. Madrid: Ediciones Morata-Ediciones SM, 1993.

Documentos de la Compañía de Jesús en el Archivo histórico nacional: Inventario por Araceli Guglieri Navarro,... Introducción de Francisco Mateos, S.J.AHN, Editorial Razón y Fe, 1967.

Relaciones

Jesuitas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)