Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Colegio de San Ignacio de Morón de la Frontera (Sevilla, España)

Colegio de San Ignacio de Morón de la Frontera (Sevilla, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio de San Ignacio de Morón de la Frontera (Sevilla, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1627-01-21 hasta 1767

Historia:

La proximidad del colegio de Osuna y Marchena, los de Sevilla e incluso el de Écija, facilitaron las visitas y misiones de padres jesuitas por las tierras de Morón. La a fundación de un colegio de la Compañía de Jesús en la villa de Morón se debió, a los bienes legados por el portugués y vecino de la villa, don Lorenzo Díaz, de los que la Compañía tomó posesión el 30 de septiembre de 1625. La fundación no se haría efectiva hasta dos años después, el 21 de enero de 1627. Tras su llegada a la villa, tomaron como primer asentamiento la antigua ermita de Santa Quiteria, en cuyo lugar ya habían profesado las monjas jerónimas, hasta su traslado, por estas fechas, a su nuevo convento situado en el barrio de Santa María, de Morón. Se diseña una nueva distribución para el templo y para el colegio, de este último se desconocen datos sobre su artífice. Desde su origen cuenta con un profesor de Filosofía, uno de Gramática y uno de Primeras Letras. No se han encontrado más datos sobre el desarrollo intelectual y cultural del Colegio. Finaliza su actividad con los jesuitas, en 1767, tras la Pragmática Sanción promulgada por Carlos III (1759-1788).

Contexto:

Tras la expulsión, el colegio, perteneciente a la Diócesis de Sevilla es destinado para habitación de Maestros de primeras letras, Latinidad, y Retórica convirtiéndose así en escuelas reales. El resto del edificio fue destinado a Hospital de Mujeres Pobres y Huérfanas, separando este establecimiento de la iglesia a través de un muro.

La iglesia quedó convertida en oratorio privado.

Con la vuelta de los jesuitas a España (1816), la Compañía regresaría a Morón de la Frontera pero, no ocuparía sus antiguos edificios. En 1817 el colegio seguía ocupado por el Hospital de mujeres, y las Escuelas Reales.

En 1868 el edificio quedó a cargo del capellán don José María de Meneses y Rodríguez. A partir de este momento, las dependencias colegiales pasaron a tener varios usos: oficina de Correos y Telégrafos, pequeño teatro y escuela pública.

A finales del s.XIX , principios del XX, el colegio fue derribado y construido en su lugar la Plaza de Abastos.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Preservación de obras culturales monásticas

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Misionado y evangelización

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

Catálogo de Autoridades de PARES: Código: 19936

Documentos de la Compañía de Jesús en el Archivo histórico nacional: Inventario por Araceli Guglieri Navarro,... Introducción de Francisco Mateos, S.J.AHN, Editorial Razón y Fe, 1967.

VV. AA: Historia de la Educación en España y América. La educación en la España Moderna. Siglos XVI-XVIII. Vol. II. Madrid: Ediciones Morata-Ediciones SM, 1993.

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.2.19.80//

Martín Prada, A. y Carrasco Gómez, I.: El Catálogo de pinturas del colegio de San Ignacio de Loyola de Morón de la Frontera (Sevilla).[Recurso electrónico. Consultado el 3 de agosto de 2015] www.academia.edu/.../EL_CATÁLOGO_DE_PINTURAS_DEL_COLEG..

Relaciones

Jesuitas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)