Institución - Colegio de San Ignacio de Ontinyent (Valencia, España)

Colegio de San Ignacio de Ontinyent (Valencia, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio de San Ignacio de Ontinyent (Valencia, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

XVII

Historia:

El Colegio de San Ignacio de Onteniente, Valencia, fue de fundación privada. Según las fuentes consultadas, no hay unanimidad en la fecha. Unas apuntan al S. XVIII, como momento de fundación, en concreto al 1669, año en el que Hipólita Blasco testa a favor de la Compañía de Jesús dejando todos sus bienes para la creación de un colegio. Sin embargo existe documentación, como son las Cartas Annuas de la Provincia de Aragón, que ya citan este colegio, en 1633. Otras fuentes que se han centrado en el estudio arquitectónico, apuntan a principios del S.XVIII, como momento de la construcción. Se realizaría primero el templo, ahora conocido como San Carlos Borromeo, y en 1750 cuando la obra del mismo está finalizando es cuando comienzan a edificarse la residencia y colegio de este complejo jesuítico. No encontramos más datos sobre la actividad y desarrollo cultural de este Colegio. Si se documenta el fin de su actividad formadora y pastoral con motivo de la Pragmática Sanción promulgada en 1767 por Carlos III (1759-1788).

Contexto:

Tras la expulsión de los jesuitas del Colegio albergó una Escuela Superior y dos Escuelas Elementales de niños, sufragadas con las Temporalidades de los Padres de la Compañía.

Actualmente el edificio, tras distintas rehabilitaciones, esta ocupado por la EPA, Escuela Permanente de Adultos de Ontinyent.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Preservación de obras culturales monásticas

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Pragmática sanción de su Magestad en fuerza de ley para el estrañamiento de estos Reynos á los Regulares de la Compañía, ocupación de sus temporalidades, y prohibición de su restablecimiento en tiempo alguno, con las demás precauciones que expresa. En Madrid en la Imprenta Real de la Gazeta. 1767-04-02

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.2.19.81//

Navarro Catalán, D. Miguel: Oficios y materiales en la arquitectura jesuita valenciana. Actas del Séptimo Congreso Nacional de la construcción, santiago 26-29 de Octubre, 2011. eds. S. Huertas, I. Gil Crespo.Madrid : Instituto Juan de Herrera, 2011. [Recurso electrónico. Consultado el 4 de agosto de 2015] www.sedhc.es/biblioteca/actas/CNHC_7%20(98).pdf

Documentos de la Compañía de Jesús en el Archivo histórico nacional: Inventario por Araceli Guglieri Navarro,... Introducción de Francisco Mateos, S.J.AHN, Editorial Razón y Fe, 1967.

Fernández Soria, Juan M. y López Martín, R.: Los colegios jesuíticos valencianos: datos para su historia. Universidad de Valencia. [Recuso electrónico. Consultado el 4 de agosto de 2015] www.uv.es/dep235/PUBLICACIONS_II/PDF70.pdf

VV. AA: Historia de la Educación en España y América. La educación en la España Moderna. Siglos XVI-XVIII. Vol. II. Madrid: Ediciones Morata-Ediciones SM, 1993.

Relaciones

Jesuitas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Documentos relacionados: