Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Colegio de San Miguel y los Ángeles de León (España)

Colegio de San Miguel y los Ángeles de León (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio de San Miguel y los Ángeles de León (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1571 hasta 1767

Historia:

Las primeras apariciones de padres jesuitas en León datan de los primeros meses de 1571 cuando la Compañía de Jesús envió a los religiosos Juan Fernández y Jerónimo Ripalda para predicar por las calles de la ciudad. Fue meses más tarde cuando el obispo de San Millán Juan Martínez confirmó la iniciativa y formalizaba la escritura de dotación de un colegio el 22 de noviembre de ese mismo año.

El objetivo era fundar un centro para garantizar la formación en letras y virtud, supliendo la falta de un seminario diocesano, a la vez que se llevaban a cabo las funciones de adoctrinamiento y misiones, tanto en la ciudad como en las zonas montañosas de alrededor. La donación inicial para poder sufragar los gastos de una comunidad, que rondaría entre los veinte y veinticuatro religiosos, constaba principalmente de rentas episcopales y otras sobre alcabalas.

Una vez aceptadas las condiciones se firmó el documento en diciembre de 1571 y el año siguiente comenzaron las actividades del colegio de San Miguel en una casa alquilada en el barrio de Santa Marina, mientras se hacían, paralelamente, las obras destinadas al centro, que incluían también una iglesia. Finalizadas en 1578, el colegio jesuita de León fue durante muchos años el único centro destinado a la formación en latín y a la doctrina cristiana y llegó a su momento de esplendor en el primer tercio del siglo XVII. Albergó en sus aulas un número aproximado de 600 alumnos, aunque hay fuentes que elevan esa cifra al millar de estudiantes. Su sistema educativo -basado en el "ratio studiorum"-, ser el único centro de esa importancia en la zona y contar con destacados profesores, como su primer rector Antonio Marcén, el Padre Diego Baeza o el alcalaíno Francisco Salazar, fueron motivos suficientes para alcanzar la elevada categoría a la que llegó el centro.

En San Miguel de León los estudios se ampliaron a clases de arte, teología moral y escolástica e incluso se llegó a pensar en convertirlo en centro universitario, aunque no se llegó a concretar; ya en la segunda mitad del siglo XVII los problemas económicos del centro y, de la Orden en general, hicieron que el colegio entrara en una etapa de decadencia.

El Colegio de San Miguel puede considerarse con propiedad la primera Casa de la Compañía en León. En su función religiosa destacó la figura del Padre Luis de la Puente, que también atendía misiones y viajaba por las parroquias vecinas.

En 1767 con la expulsión decretada por Carlos III, los jesuitas perdieron para siempre su contacto con el Colegio de San Miguel, la iglesia se convirtió en la actual parroquia de Santa Marina. Con la restauración de la Compañía, los jesuitas hicieron el intento de regresar a las instalaciones, en el siglo XIX, pero su destino definitvo fue el edificio de San Marcos, también en León.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Misionado y evangelización

Lugares

Normas/Atribuciones Legales

Relaciones

Jesuitas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)