Institución
Colegio de la Expectación de Nuestra Señora de Alicante (España)Otras formas
desde XVIII hasta 1767
Se tienen noticias de la presencia jesuítica en la ciudad de Alicante desde 1613. La compañía recibe de Teófilo Berenguer una heredad de fincas rústicas y urbanas que permitió el asentamiento estable de la Compañía de Jesús en la ciudad.
Con el tiempo, gracias a las donaciones de particulares y a la renta anual asignada por el propio Cabildo de la ciudad, se irán adquiriendo nuevos inmuebles que facilitarían su residencia y creación de una escuela que sirviera a la comunidad.
En 1635 se solicita a la Orden la creación de una escuela de Gramática, que se establecerá en 1640. Varías décadas después, los jesuitas conseguirían sumarle las cátedras de Arte y Moral.
En 1670 se inician las obras de la Iglesia. Recibe el donativo de Antonio Pasqual, canónigo de la colegiata de Alicante, para la construcción del Colegio, pero la Guerra de Sucesión impide que se lleve a cabo.
Sería en las primeras décadas del s. XVIII y tras conseguir el Patronato Real, cuando se comience a construir el colegio y residencia. También hubo un intento de edificar templo nuevo, pero el Decreto de Expulsión de los Jesuitas lo hizo imposible.
Fecha del evento: 1767-04-02
Actualmente el edificio que fue Colegio de la Compañía de Jesús está ocupado, desde fines del siglo XVIII, por las religiosas Agustinas de la Sangre de Cristo.
PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.2.19.31//
VV. AA: Historia de la Educación en España y América. La educación en la España Moderna. Siglos XVI-XVIII. Vol. II. Madrid: Ediciones Morata-Ediciones SM, 1993.
ALBEROLA ROMA, A. y GIMÉNEZ LÓPEZ, E. : Las temporalidades de la compañía de Jesús en Alicante. (XVII-XVIII). Universidad de Alicante. 1982. [Recurso electrónico. Consultado el 30 de junio de 2015] rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5104/1/RHM_02_06.pdf