Persona - Cárdenas, Nancy (1934-1994)

Cárdenas, Nancy (1934-1994)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Cárdenas, Nancy (1934-1994)

Fechas de existencia:

Parras de la Fuente (Coahuila, México)  1934-05-29 - Ciudad de México (México)  1994-03-23

Historia:

Locutora radiofónica, actriz, escritora y realizadora de teatro mexicana.

Nancy Cárdenas nació en Parras, Coahuila, el 29 de mayo de 1934. Pionera del Movimiento Homosexual, fue la primera cara pública del movimiento en México, en 1973 otorgó una entrevista televisiva que empezó a dar una imagen nueva de lesbianas y homosexuales. Fue fundadura y activista de la primera organización homosexual de México, el Frente de Liberación Homosexual (FLH) en 1974. En la capital mexicana obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente estudió dirección teatral en la Universidad de Yale, en los Estados Unidos; y en Lódz, Polonia tomó cursos de lengua y cultura polacas. A los 20 años comenzó a trabajar como locutora de radio e incursionó en la carrera de actriz. Durante los años 50 participó en el programa Poesía en Voz Alta, dirigido por Héctor Mendoza.

En la siguiente década publicó su primera obra de teatro en un acto, El cántaro seco, e inició su carrera periodística, escribiendo en revistas y suplementos culturales de diversos periódicos, labor que continuó por más de 25 años. En 1970 debutó como directora de teatro, con la obra El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas, lo que le valió el Premio de la Asociación de Críticos de Teatro. A partir de entonces, logró un sinnúmero de éxitos teatrales, dirigiendo, produciendo y adaptando obras en las que expresaba su compromiso político:

Como feminista especializada en sexología y liberación homosexual, dictó conferencias y participó en programas televisivos, congresos, seminarios y simposios nacionales e internacionales relacionados con estos temas.

Desde 1980 se dedicó a su labor como escritora de teatro y poesía. Murió en la Ciudad de México el 23 de marzo de 1994, víctima de cáncer de mamas.

Ocupaciones

actividad:

Actrices

actividad:

Escritores

actividad:

Periodistas

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Parras de la Fuente (Coahuila, México) en 1934-05-29

Lugar de Defunción:

Ciudad de México (México) en 1994-03-23

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

pertenece a:

Feministas

Nacionalidad:

Mexicanos

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.