Corporate Body - Cabo Carvoeiro (barco de vapor)

Cabo Carvoeiro (barco de vapor)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Cabo Carvoeiro (barco de vapor)

Fechas de Existencia:

from 1909 to 1962 (Desguazado en santander)

History:

Este barco fue construido en 1909 en el astillero William Dobson de Newcastle (Inglaterra) para la naviera Ybarra y Cia. quien lo dedicó al transporte de mercancias, especialmente carbón y también de pasajeros. Debe su nombre al accidente geográfico situado en el centro de la costa de Peniche en Portugal.

En los primeros momentos del inicio de la Guerra Civil Española y ante el hacinamiento de presos en las cárceles terrestres, las autoridades del bando nacional recurrieron a este barco para utilizarlo como cárcel flotante, quedando amarrado en el río Guadalquivir a su paso por Sevilla, junto al barrio de Triana. Fue conocida popularmente como el "barco de la muerte".

No sólo albergó a presos sevillanos, también a otros detenidos en los distintos pueblos de la provincia e incluso de Huelva y Badajoz, todos ellos pertenecientes a organizaciones integradas en el Frente Popular y mayoritariamente miembros de los sindicatos CNT y UGT. Fue utilizado como centro de retención provisional hasta que los presos eran reinstalados en las prisiones terrestres y campos de concentración que se habían habilitado por toda la ciudad y sus alrededores a la espera de "juicio".

Finalizada la contienda, el barco fue devuelto a sus dueños, quienes lo volvieron a utilizar para el transporte de mercancías hasta el año 1962 en que fue desguazado en Santander.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

Location associated with the date: Sevilla (España)

 

Places

localización:

Río Guadalquivir (España)  Obs.:  Lugar de amarre

localización:

Triana (distrito, Sevilla, España)  Obs.:  Lugar de amarre

Related Authorities

Hierarchical relationships :

Ybarra y Compañía (Sevilla, España)  - Child (Es controlada/ supervisada por)

See ascendants

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.