Persona - Serrano Vicens, Ramón (1908-1978)

Serrano Vicens, Ramón (1908-1978)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Serrano Vicens, Ramón (1908-1978)

Fechas de existencia:

Zaragoza (España)  1908-08-16 - Mislata (Valencia, España)  1978-05-15

Historia:

Médico español.

Nació en Zaragoza en 1908, en el seno de una familia acomodada y liberal, estrechamente relacionada con Manuel Serrano Sanz, Francisco Layna Serrano y Juan Vicens de la Llave. Era hermano de José María Serrano Vicens, fundador de Montañeros de Aragón.

Estudió en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid entre 1920 y 1924. En este centro recibió el título de Bachiller. A continuación, estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Central entre 1924 y 1926.

Desde 1933 ejerció como médico, civil y militar, llegando al rango de teniente, en Sestrica (Zaragoza), Alcaine y Josa (Teruel), Horche (Guadalajara), entre otros. Ese mismo año inició una completa investigación acerca de la sexualidad femenina, a través de entrevistas directas con sus pacientes. En 1953 envió una copia de su trabajo a Alfred Kinsey, importante sexólogo estadounidense que estaba a punto de publicar una investigación de características similares a la suya. Dos años después pudo conocerle personalmente gracias a un viaje que el americano hizo por España. Kinsey reconoció que su trabajo era el más avanzado en Europa sobre la materia. Aunque le propuso publicar su obra en Estados Unidos, esto no fue posible debido al fallecimiento del doctor estadounidense.

En 1958 se estableció en Catadau (València). En 1961 dio por terminado su estudio, pero tuvo muchas dificultades para publicarlo debido a la represión y censura franquistas. El primer intento, dentro de la colección "Dr." de Pulso Editorial, de hecho, vio la luz solo en círculos médicos, sin tener una divulgación entre el público general. A través de unos estudiantes, el texto empezó a difundirse de forma clandestina en la Universidad Complutense de Madrid. Algunos de estos ejemplares llegaron a manos de la editorial Ruedo Ibérico, de París, que lanzó una primera edición de La sexualidad femenina en 1972. Tres años después se publicó en España, reeditándose en 1978 bajo el título Informe sexual de la mujer española.

A raíz de sus aportaciones se convirtió en colaborador asiduo de la revista Convivencia.

Además de sus libros sobre medicina fue autor también de otros volúmenes acerca de la obra de Cervantes o el paisaje rural español. Colaboró también con la revista Montes. Revista de Ámbito Forestal. Tras su jubilación por cuestiones de salud, se estableció en la localidad de Mislata. Durante este tiempo difundió el resultado de su trabajo en diversos medios de comunicación.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Médicos

Lugares

Lugar de Residencia:

Catadau (Valencia, España)

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Residencia:

Mislata (Valencia, España)

Lugar de Residencia:

Sestrica (Zaragoza, España)

Lugar de Residencia:

Josa (Teruel, España)

Lugar de Residencia:

Alcaine (Teruel, España)

Lugar de Residencia:

Horche (Guadalajara, España)

Lugar de Nacimiento:

Zaragoza (España) en 1908-08-16

Lugar de Defunción:

Mislata (Valencia, España) en 1978-05-15

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Fuentes

Jordi Monferrer Tomàs. Ramón Serrano Vicéns: un pionero en el estudio de la sexualidad femenina. En: Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales. 2019. 17.

Vicent Climent i Ferrando. Ramón Serrano Vicens (1908-1978), metge i investigador de la sexualitat femenina. En: Carmel Ferragud. Biografies mèdiques, sanitat municipal, educació sanitària i epidèmies en la Ribera del Xúquer durant el segle XX. València: Publicacions de la Universitat de València. 2017. 55-67.

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: