Persona
London, Jack (1876-1916)Otras formas
San Francisco (California, Estados Unidos) 1876-01-12 - California (Estados Unidos) 1916-11-22
Escritor estadounidense.
Hijo de una profesora de música, Flora Wellman, y de un astrólogo ambulante, William Chaney, John Griffith Chaney nació en San Francisco (Estados Unidos) en 1876. Tras el matrimonio de su madre con John London adoptó su apellido y más adelante trocó su nombre por el de Jack.
Tras abandonar la escuela siendo un adolescente, se dedicó a viajar y conocer mundo, ganándose la vida en los más variados trabajos: repartidor de periódicos, operario en una fábrica de conservas, pirata de ostras, marinero en un pesquero de focas, patrullero marítimo, buscador de oro en Alaska, llegando incluso a vivir como vagabundo. Los paisajes que contempló, las personas que conoció, las experiencias que vivió durante estos años, las reflejaría más adelante en sus obras.
Su formación fue realmente autodidacta. Durante un tiempo volvió a estudiar en el Oakland High School, y aunque luego llegó a matricularse en la Universidad de Berkeley, la falta de dinero le impidió continuar sus estudios. Aprendió, como lo haría su personaje Martin Eden, a través de los libros que leía vorazmente y tomaba prestados en bibliotecas públicas. En 1899 comenzó a escribir y publicar historias cortas en periódicos y revistas literarias, alcanzando el éxito en 1903 con La llamada de lo salvaje. Después vendrían El lobo de mar (1904), Colmillo Blanco (1906), El talón de hierro (1908), Martín Eden (1909) o El vagabundo de las estrellas (1915). Su espíritu aventurero le llevó a ser corresponsal de la guerra ruso-japonesa (1904-1905) y a comprar un enorme rancho con granja de animales y explotación agraria en Glen Ellen, en el condado californiano de Sonoma.
Se casó con la profesora Bess Maddern en 1900, con quien tuvo dos hijas: Joan y Bess. Tras su separación y divorcio, contrajo nuevo matrimonio en 1905 con Charmian Kittredge, con la que recorrería los mares del sur en el Snark, un barco de su propiedad.
Falleció en California en 1916 con solo cuarenta años debido a los problemas de salud que venía arrastrando desde sus aventuras en Alaska.