Javier de Juan
Persona - Juan, Javier de (1958-)

Juan, Javier de (1958-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Juan, Javier de (1958-)Otras formas

Fechas de existencia:

Linares (Jaén, España)  1958-09-13 - existente actualmente

Historia:

Artista español, pintor, dibujante, grabador, muralista, escritor, guionista, diseñador gráfico y digital. Es considerado por la crítica como una figura destacada en relación con la imagen plástica de la movida madrileña y la nueva figuración de la década de 1980 en España.

Nació en Linares (Jaén) el 13 de septiembre de 1958, pasó su infancia y juventud en Madrid. Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Interesado en las ciudades, su arquitectura y las tipologías humanas en la vida urbana, desde sus inicios ha trabajado desde una concepción del arte como elemento presente y transformador de la sociedad civil. Esta temática desde la práctica se ha visto representada en la utilización de una importante diversidad en los soportes, las técnicas y los contenidos. Esto le ha llevado a trabajar desde grabados y pinturas hasta grandes murales, así como de colaboraciones en prensa y carteles al cine o las proyecciones en los últimos años.

Cofundador de la revista Madriz en 1984, empieza a publicar sus primeros dibujos, textos y artículos en esta y otras revistas fundamentales en la época tales como: Madrid Me Mata, La Luna, Sur Expres, El Europeo o El Canto de la Tripulación, siendo también creador de esta última. A través de la editorial Port Said Ediciones, especializada en la publicación de carteles de artistas urbanos, de la que también es fundador, dio visibilidad nacional e internacional a su trabajo y al de sus compañeros españoles.

También en 1984 tiene lugar su primera exposición individual de pintura en la galería Ynguanzo de Madrid. En 1987 realiza la exposición Andante Cantabile en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, visitando varias ciudades como Ginebra, Valencia y Barcelona. En ese mismo año publica en Barcelona las revistas "Sombreros y fracs" y "Tiempo de Batiscafo", y en Valencia es publicada su primera novela gráfica, "Sic Transit o la muerte de Olivares". Con sus primeros trabajos queda patente la influencia del diseño alemán de la década de 1930, el arte americano de la década de 1950 y el grafiti.

A finales de la década de 1980 se traslada a otras ciudades en busca de nuevos paisajes y ritmos urbanos: en 1987 se instaló en Marruecos (Marrakech y Essaouira) y en 1989 se trasladó a Nueva York. A partir de estos años y hasta la actualidad ha realizado regularmente proyectos y exposiciones en varias galerías e institucionales nacionales y extranjeras, principalmente en las galerías madrileñas Moriarty, Gamarra y Garrigues, Estiarte y Max Estrella, y participado en ferias de arte como ARCO de Madrid, FIAC de París y Kunstmesse de Zurich. La década finaliza con el proyecto de un gran mural para el aeropuerto de Barajas de Madrid, titulado "El Viaje".

En 1990 se instaló en Sóller (Mallorca), donde comienza una nueva etapa artística relacionada con pinturas de gran formato. Tras un corto paso por Caracas (Venezuela) se traslada por primera vez a un entorno no urbano, en Balsicas (Murcia). En 1995 obtiene el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional y también el Premio Nacional del Museo del Grabado en Marbella. Un año después publicó el libro "Un exilio mediopensionista", con extractos de cuadernos de apuntes, pensamientos, dibujos y relatos.

Ya en 2003, las instalaciones de "Los Paraísos Artificiales" son expuestas en la galería Max Estrella de Madrid y en el Casal Solleric de Palma de Mallorca, que fue elegida por la crítica como la obra destacada de autoría española en la feria ARCO de 2003. En 2006 se traslada a Nicaragua para llevar a cabo un proyecto de cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, investigando sobre la fabricación de papeles y otros soportes.

A partir de 2006 toma interés por el movimiento, los montajes de vídeo y el diseño digital. También comienza su relación con el cine de animación experimental, como director, guionista y diseñador. En 2007 se traslada a El Cairo (Egipto), donde realiza "Thevoyager", un corto de animación. En los siguientes años se dedica casi exclusivamente a tratar de aplicar sus conceptos visuales a través de la tecnología de captura de movimiento y animación 3D.

Desde principios de la década de 2010 comienzan las muestras de video-composiciones en espacios públicos. El proyecto "La Ciudad Invisible", encargado por el Ministerio de Cultura en 2015, donde aplica las herramientas tecnológicas de 3D, se proyecta como intervención urbana sobre la fachada de Tabacalera, en la Plaza de Embajadores de Madrid. Ese mismo año se proyecta la obra "Mientras tanto..." en la Plaza de Colón, en Madrid, para Marca España, iniciativa promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y para Marca Madrid, promovida por el ayuntamiento de esta ciudad. Hay que destacar las proyecciones en la plaza de Las Ventas, intervención titulada "Toreando la vida", en 2016, en la que la investigación sobre el movimiento se dirige hacia los personajes urbanos. Realiza además piezas para intervenciones en el ámbito privado patrocinadas por marcas comerciales. Continúa con la investigación de la combinación de lo analógico, pintura y dibujos, y lo digital, las capturas de movimiento en 3D, tratando de explicar su mundo estético abarcando desde la tecnología puntera hasta los medios más primitivos.

En 2017 dirige, diseña y realiza la animación de la película documental "El silencio roto", sobre el acoso escolar, en la que aporta dibujos y animación de carácter experimental, estrenada en la SEMINCI de Valladolid. En el mismo año recibe el Premio Pop Eye a su trayectoria en las artes visuales. En los últimos años compagina el trabajo experimental digital con el más analógico, trasvasando imágenes de un ámbito al otro. Entre estos trabajos cabe destacar la proyección "Vivos", realizada en la Casa de América dentro del Festival Luz de Madrid 2021.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Pintores

Profesión (Es realizada por):

Grabadores

Profesión (Es realizada por):

Dibujantes

Profesión (Es realizada por):

Escritores

Profesión (Es realizada por):

Guionistas

Profesión (Es realizada por):

Directores de cine

Lugares

Lugar de Residencia:

Marruecos entre 1987 y 1989

Lugar de Residencia:

Nueva York (Estados Unidos) entre 1989 y 1990

Lugar de Residencia:

Sóller (Mallorca, Illes Balears, España) en 1990

otros:

Nicaragua entre 2006 y 2007 Obs.:  Trabajo

Lugar de Residencia:

El Cairo (Egipto) en 2007

Lugar de Residencia:

Madrid (España) en 2010

Lugar de Nacimiento:

Linares (Jaén, España) en 1958-09-13

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

es:

Artistas

Relaciones

Escuela Superior de Arquitectura (Madrid, España)  ( Es usuario de )

Relaciones asociativas :

Ministerio de Asuntos Exteriores (España)  ( Es empleado en/trabaja en; Colaboración en la realización de proyectos artísticos. Puesta en marcha de un proyecto de cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores en Nicaragua en 2006. Su trabajo es investigar sobre la fabricación de papeles y otros soportes. En 2015 se proyecta su obra "Mientras tanto..." en la Plaza de Colón, en Madrid, para Marca España, iniciativa promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores. )

Ministerio de Cultura (España)  ( Es empleado en/trabaja en; Realización de varios proyectos encargados por dicho Ministerio. Su obra "La Ciudad Invisible" de 2015, en la que aplica las herramientas tecnológicas de 3D, se proyecta como intervención urbana sobre la fachada de Tabacalera, en la Plaza de Embajadores de Madrid. )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

Javier de Juan

Catálogo de Autoridades:

Juan, Javier de 1958-

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.