Persona - Ferreiro Alemparte, Jaime (1918-2000)

Ferreiro Alemparte, Jaime (1918-2000)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Ferreiro Alemparte, Jaime (1918-2000)

Fechas de existencia:

Cabanelas (Albán, Coles, Ourense, España)  1918-06-29 - Fráncfort (Hesse, Alemania)  2000-06-19

Historia:

Filólogo, historiador, profesor universitario e investigador español.

Reconocido por sus trabajos de traducción y estudio del poemario alemán de Rilke y sus contribuciones a la investigación filológica e histórica medieval. Hijo único de Pura y Lino, su familia se dedicó al cultivo, elaboración y comercialización de los vinos del Ribeiro. Estudió el bachillerato en Orense y el inicio de sus estudios universitarios en Santiago quedó interrumpido por la guerra civil. Fue movilizado como sanitario en Teruel, siguiendo posteriormente un curso para oficiales en Jaén , que no terminó. Por mediación del presidente de la Real Academia Gallega se libró de volver al frente tras fallecer su madre. Recién licenciado se dedicó durante algunos años a la docencia, iniciando su labor en Xinzo de Limia y siendo recordado especialmente en Carballiño. Le unió una amistad y agradecimiento a Álvaro Cunqueiro, que le libró de las cáceles franquistas en las primeras protestas de launiversidad en los años 40.

Estas circunstancia y el ambiente de penuria que se vivía en España le llevaron a presentarse a una convocatoria de plazas de lector para la universidad alemana, trasladándose al país centroeuropeo en diciembre de 1950. Ejerció su magisterio primero en la universidad de Kiel y

después simultáneamente en las de Darmstadt y Frankfurt, donde va a desarrollar la mayor parte de su labor docente durante tres décadas como lector de Lengua y Literatura e Historia de la Cultura Hispánica en la universidad Johann Wolfgang Goethe. Allí desarrolló su dedicación a la investigación filológica e histórica.

En 1953 conoce a Gisela Mählmann, universitaria en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles, con quien contraerá matrimonio más tarde y con quien tuvo tres hijos. En 1964 presenta su tesis doctoral, España y lo español en la obra de Rainer María Rilke, en la Universidad Complutense de Madrid.

Su interés por el estudio del substrato común de la Edad Media europea, le llevó a indagar en

la documentación medieval. Investigó sobre el intercambio de fundaciones entre las órdenes militares del ámbito hispánico y alemán, la obra de Alfonso X y la lírica galaico-portuguesa. Esta labor le obligó a consultar los principales depósitos documentales de España: la Real Chancillería de Valladolid, el Archivo Histórico Nacional , el de Simancas , el provincial de Ourense entre otros.

Interesado también en la historia de Galicia y de su propia genealogía personal que fue un campo de su investigación , ya que estaba entroncado por su ascendencia materna con la familia ilustre De la Peña Arias-Teixeiro y Ulloa. Se preocupó de la divulgación de sus investigaciones publicando colaboraciones en El País, ABC, El Faro de Vigo, La Voz de Galicia,.

Recibió numerosos nombramientos y distinciones: Profesor Honorario de la Universidad de Barcelona, Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia, Comendador de la Orden de Isabel la Católica, Oficial de la Orden del Mérito, etc

Pasó largas temporadas en Cabanelas recuperando también el patrimonio familiar. Falleció en el año 2000 en Frankfurt y sus cenizas están depositadas en la ermita de la Concepción de Cimadevila que el restauró.

Contexto:

En 1968 investigó en el Archivo Histórico Nacional sobre documentos relacionados con la Orden de Caballeros Trinitarios en España en el siglo XIII.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: