Persona
Trigo, Felipe (1864-1916)Otras formas
Villanueva de la Serena (Badajoz, España) 1864-02-13 - Madrid (España) 1916-09-02
Escritor, médico y militar español.
Nació en Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1864. Hijo de Felipe Trigo Riesco (1825-1869) y de Isabel Sánchez Mora (1824-1884), y hermano de Adelaida, José, Eduardo, Julia y Félix Trigo Sánchez.
A finales de 1869, tras la muerte de su padre, la familia se mudó a Badajoz. Allí estudió en el Instituto Provincial de Badajoz (1872-1881), obteniendo este último año el Grado de Bachiller. A continuación, se trasladó a Madrid para estudiar en la Universidad Central el curso preparatorio en la Facultad de Ciencias y luego Medicina en esa misma universidad (1881-1888). Sus recuerdos estudiantiles sirvieron de base a su obra En la carrera: un buen chico estudiante en Madrid (1909); otras novelas como Los invencibles, Las reveladoras, La clave, En los andamios o En camisa rosa recogen también episodios autobiográficos de sus primeros años.
Aún sin terminar sus estudios -cursó alguna asignatura en la Universidad de Cádiz y se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla el 17 de octubre de 1889-, se estableció junto con su mujer en Cabeza del Buey, y allí fundó en julio de 1887, la primera agrupación del Partido Socialista en Extremadura siguiendo instrucciones del propio Pablo Iglesias y de la que llegaría a ser presidente años más tarde. Su compromiso político y social le llevó además a escribir entre 1888 y 1889 una serie de artículos para El Socialista sobre "Las plagas sociales". Desde entonces, y a lo largo de su corta vida, colaboraría con periódicos y revistas como El Globo, El Imparcial, El Liberal o Vida socialista, destacando la recopilación de artículos publicados en el primero con el título de Etiología moral (Psicomecánica) (1891), y escribiría ensayos de carácter político-social como Socialismo individualista: (Índice para su estudio antropológico) (1904) , El amor en la vida y en los libros: mi ética y estética (1907) y Crisis de la civilización: la guerra europea (1915).
Tras ejercer como médico en Trujillanos (1887) y en Valverde de Mérida, experiencia que reflejaría años más tarde en El médico rural (1912), opositó al Cuerpo de Sanidad Militar y fue destinado al Hospital Militar de Sevilla (1892). Allí fundó el periódico Sevilla en Broma y estrenó su primera obra teatral, El primo de mi mujer. Además de en la capital hispalense, prestó servicio en el Regimiento de Artillería de Burgos, en Santander, Granollers y finalmente en la fábrica de armas de Trubia (Asturias), desde donde solicitó traslado a Filipinas (1895). En Manila colaboró como corresponsal en El Diario de Manila, pero sus opiniones sobre el modo de gobierno de la colonia le causó algún que otro problema, como el ser enviado al Fuerte Victoria, en la isla de Mindanao, batallón disciplinario en el que sirvió como capitán médico y que sufrió un motín de los prisioneros tagalos que casi le cuesta la vida (27 de septiembre de 1896). Esta etapa quedó reflejada tanto en La campaña Filipina: impresiones de un soldado (1897) como en Las ingenuas (1901) y La sed de amar (1903). De vuelta a España, con grado de teniente coronel, propuesto para recibir la Cruz Laureada de San Fernando y miembro del Cuerpo de Inválidos Militares, rechazó un alto cargo que le ofreció el gobierno de Cánovas, se retiró y volvió a su trabajo de médico en el Hospital San Juan de Dios de Mérida (1899), pero ahora con la firme decisión de convertirse en escritor.
La publicación de Las ingenuas fue un auténtico éxito, lo mismo que la de La sed de amar o Alma en los labios (1905), aunque no estuvieron exentas de críticas hostiles que le tacharon de inmoral, pornográfico e incluso corruptor de menores, etiquetas que le perseguirían de aquí en adelante. En 1905 abandonó la práctica médica y se trasladó a Madrid para dedicarse en exclusiva a la literatura. A finales de 1910, año en que publica La clave, considerada por el propio autor como su mejor novela, sufrió una crisis nerviosa que acabará convirtiéndose en neurastenia y depresión. Además de las ya mencionadas, destaca entre sus todas sus obras Jarrapellejos (1914), despiadada denuncia del caciquismo, su origen y consecuencias, y en cuyo prólogo declara su adhesión al Partido Republicano Reformista de Melquíades Álvarez.
Se casó con Consuelo Seco Fabre el 28 de abril de 1886 en Cabeza del Buey y tuvieron siete hijos: Antonio (1886-1888), Julia, Luisa, Felipe, Manuel, Félix y Consuelo Trigo Seco.
Se suicidó el 2 de septiembre de 1916 disparándose un tiro en la cabeza en su casa de la Ciudad Lineal de Madrid, donde vivía con una de sus hijas.
El archivo fotográfico de Felipe Trigo se custodia en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz
Guerrero Cabanillas, Víctor. Felipe Trigo (1864-1916), datos sobre su infancia y primera juventud . En: Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz. 2017. Tomo XII. pp. 105-128.
Lama, José María. Felipe Trigo, socialista. Algunos datos sobre su compromiso social y político. En: . Catálogo de la exposición "Principio de incertidumbre. Felipe Trigo y nuestro tiempo". Villanueva de la Serena (Badajoz) : Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ; Badajoz: Diputación de Badajoz. 2017. pp. 120-130.
Martín Nieto, Dionisio A.. Lozano Borrallo, Antonio. Felipe Trigo y Consuelo Seco de Herrera: ascendencias y descendencias. Villanueva de la Serena: Asociación Cultural Torres y Tapia. 2020.
Martínez San Martín, Ángel. Contribución al estudio crítico de la novelística de Felipe Trigo. Sevilla: Universidad de Sevilla. 1980. [Tesis doctoral]
Muelas Herraiz, Martín . La obra narrativa de Felipe Trigo. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 2002 [Universidad de Alicante. Tesis doctoral, 1986]
Rico, Miranda. Guardiola, Elena. Baños, Josep-E.. Felipe Trigo: un escritor médico (cuasi) olvidado. En: Revista de Medicina y cine. 2020. vol. 16, núm. 3. pp. 213-222.
VII Encuentros de Estudios Comarcales Vegas Altas, La Serena y La Siberia dedicados a Felipe Trigo, 150 aniversario. Badajoz: Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y las Vegas Altas (SISEVA). 2015.
Fundación Pablo Iglesias - Diccionario Biográfico del Socialismo Español