Persona - Nava Caveda, Hilario (1827-1889)

Nava Caveda, Hilario (1827-1889)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Nava Caveda, Hilario (1827-1889)Otras formas

Fechas de existencia:

Gijón (Asturias, España)  1827-01-14 - Madrid (España)  1889-12-28

Historia:

Ingeniero naval, marino y político.

Fue hijo de Diego María de Nava y de Ángela Caveda. Inició sus estudios en el Real Instituto de Náutica y Mineralogía, creado por Jovellanos. Luego pasó a la Escuela de Ingenieros militares, y a la de Navales, después, tras la creación de este cuerpo en mayo de 1848.

Fue ascendido a alférez de Fragata y fue destinado al arsenal de La Carraca (Cádiz). Allí permaneció hasta noviembre de 1849, de donde pasó a la Escuela de Constructores Navales de la Marina francesa, en Lorient. En septiembre de 1852 terminó sus estudios. Siendo ya alférez de Navío, se trasladó al arsenal Brest y estuvo allí un año continuando su formación práctica. Regreso a España y fue destinado a El Ferrol. Allí permaneció ocho años, simultaneando varios trabajos y responsabilidades. Formó parte de una comisión mixta para valorar las obras del ferrocarril de Burgos a Irún o de otra para valorar las obras de mejora de este último puerto. También participó en la inspección de trabajos que, por cuenta del Estado, se llevaban a término en Inglaterra, entre otras comisiones y encargos.

En 1861 ascendió a capitán de navío y fue nombrado director de Ingenieros de la Armada trasladándose a Madrid. En este cargo, diseñó los planos de la fragata blindada Numancia, construida en los astilleros franceses de La Seyne, en Tolón. En1863 fue ascendido a brigadier. Ya con este empleo y junto a otros jefes, se encargó de la revisión y propuesta española para valorar los tipos de buques con que debía contar nuestra Armada. Formó parte de la comisión encargada del estudio de las reformas contables de la Marina española. Fue también titular de la Dirección de Armamentos, Expediciones y Pertrechos, y volvería a serlo de la Escuela de Ingenieros Navales hasta la revolución de 1868.

En 1869, el ingeniero Nava y Caveda visitó Francia e Inglaterra, recorriendo los principales astilleros interesándose por la construcción de buques de hierro y la fabricación de planchas y pernos de blindaje. En 1870, fue ascendido a inspector general de Ingenieros de la Armada, y sería nombrado, respectivamente, presidente de la Junta Especial de Construcciones Navales y secretario general del Ministerio de Marina.

Tras la revolución de septiembre de 1868, Nava y Caveda entró en política. Militó en el partido conservador y obtuvo su primera acta de diputado en las elecciones del 20 de abril de 1879, en Oviedo. Desde enero de 1875 hasta 1877 fue ministro militar del Consejo Supremo de la Armada. En 1875 fue nombrado vicepresidente de la comisión que representó a España en la exposición de Filadelfia. Paralelamente, también desempeñó otros cargos como el de vocal de la Comisión de valoraciones para el arancel de aduanas y la estadística comercial; vocal de la Junta creada para la redacción de unas ordenanzas generales de la Armada. En enero de 1875 fue nombrado secretario general del Ministerio de Marina. Tras ser vocal de Junta superior consultiva, sería nombrado vocal del gobierno de la Marina y del Centro Técnico de la misma en 1885.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Gijón (Asturias, España) en 1827-01-14

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1889-12-28

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Ministerio de Marina (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.