Person - Mingote, Ángel (1895-1961)

Mingote, Ángel (1895-1961)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Mingote, Ángel (1895-1961)Other forms

Fechas de existencia:

Daroca (Zaragoza, España)  1895-12-19 - Madrid (España)  1961-12-30

History:

Compositor, profesor y musicólogo español.

Se casó con la escritora Carmen Barrachina, natural de Batea (Tarragona), hija del pedagogo y periodista carlista Esteban Barrachina Benages, y fueron padres del dibujante Antonio Mingote y de Mercedes Mingote Barrachina.

Nació en Daroca (Zaragoza) el 19 de diciembre de 1895. Comenzó los estudios musicales con su padre, organista, y los continuó en el Pilar y en la Seo de Zaragoza donde ingresó como escolano a los nueve años de edad. Allí estudió armonía con el maestro Miguel Arnaudas y ejerció como organista en el seminario de San Carlos, donde también recibió lecciones de Alejo Cuartero y Garza. Con 17 años ya dirigía la Banda Municipal de Daroca y era organista de la basílica de Los Sagrados Corporales de su localidad natal. En Teruel fue pianista y director de orquesta. En 1942 fue nombrado profesor de folklore aragonés en la Escuela Oficial de Jota, vinculada al Conservatorio de Música. En esta etapa comenzó a recopilar canciones populares que posteriormente publicaría en su "Cancionero musical de la provincia de Zaragoza" (1950) y de las que se serviría para su "Manojico de coplas y estribillos de carácter aragonés" (1958). Este conocimiento de la música de tradición oral influyó en algunas de sus obras, como "Bocetos sinfónicos"; "La jota", para gran orquesta; o "Retablo aragonés", para cantante, recitador, coro y orquesta. Más tarde se estableció en Madrid, donde fue director de la revista "Harmonía" y profesor en Real Conservatorio de Música. Obtuvo en dos ocasiones el Premio Nacional de Música.

Además de las obras instrumentales reseñadas, destacan "Daroca", poema sinfónico; "Suite primitiva"; y sus dos "Cuartetos". También compuso para voz y piano piezas como "Seis canciones sobre Lope de Vega" (1935), "El collar de la infanta" (1946), "Pequeño álbum" (1950), con letra de Luisa Trigo, y "Doce canciones infantiles" (1956); para piano "Tríptico", "Suite fácil", "Danza infantil", "Preludio", "Tarde perdida" y "Rosas de otoño". Además de obras religiosas para coro y para órgano, escribió para banda y para el teatro, como las zarzuelas de cuño folklórico "Los mayos" y "Sierralta".

Fue consejero técnico de la Institución Fernando el Católico (Zaragoza) y director artístico de la editorial Unión Musical Española (UME), en la que publicó varias obras. Dejó inconcluso un estudio sobre la jota. Falleció en Madrid el 30 de diciembre de 1961.

Occupations

actividad:

Compositores

actividad:

Musicólogos

Places

Lugar de Nacimiento:

Daroca (Zaragoza, España) in 1895-12-19

Lugar de Defunción:

Madrid (España) in 1961-12-30

Subjects

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Related Authorities

Bayona, Pilar (1897-1979)  ( Es colega/ amigo de )

Associative relations :

Real Conservatorio Superior de Música (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Trigo Seco, Luisa (1890-1982)  ( Colabora con )

External Links

Fichero de autoridades:

VIAF

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.