Persona - García González, Pedro (?-1832)

García González, Pedro (?-1832)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

García González, Pedro (?-1832)

Fechas de existencia:

Valladolid (España)  1772 - Valladolid (España)  1832 (Es fecha de actividad. Corresponde a la adquisición de su condición de arquitecto de mérito por la Academia de San Fernando)

Historia:

Arquitecto neoclasicista, activo en Valladolid en la segunda mitad del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX, fallecido en en el mismo lugar en 1832. Según LLaguno, adquirió la condición de arquitecto de mérito por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 9 de octubre de 1772, en el mismo año en que lo hizo su colega y arquitecto municipal de Valladolid, Manuel Serrano. Fue, así mismo, uno de los miembros fundadores de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de dicha ciudad, en colaboración con el pintor Diego Pérez Martínez. El 2 de diciembre de 1792 dicha institución vallisoletana le nombró arquitecto de mérito, el 27 de diciembre de 1802 Teniente Director de Geometría y Director de Matemáticas, y en 1805 Director del ramo de Arquitectura. Finalmente, llegó un poco más tarde a Director general, puesto este último que ejerció en dos ocasiones.

En 1807 solicitó al Ayuntamiento de Valladolid el pago de la reparación de las manguardias del puente del Espolón, y más tarde ejecutará un diseño para el nuevo tabernáculo y mesa de la Iglesia del Salvador (1820) e intervendrá en la reparación de la Iglesia de San Lorenzo (1825). En 1829, siendo arquitecto municipal, dirigió los trabajos para la traída de aguas a la fuente del Campo Grande.

Es autor de un plano de situación del arroyo de La Cerrada, cercano al río Jarama (1788) y de varias planimetrías de casas situadas en Valladolid en el primer tercio del siglo XIX que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

Contexto:

La Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid conserva documentación relativa a este autor.

El Archivo Municipal de Valladolid conserva en su Fondo Histórico documentación referida a este arquitecto, en su mayoría solicitudes de licencias y expedientes de obras de principios del siglo XIX.

Ocupaciones

Arquitectos entre XVIII y 1900

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Valladolid (España) en 1772

Lugar de Defunción:

Valladolid (España) en 1832

Fuentes

Caamaño Martínez, Jesús María. Datos para la historia de la Real Academia de la Purísima Concepción de Valladolid (1786-1797). En: BSEAA. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. 1963. vol. 29 . pp. 89-151. ISSN: 0210-9573. [Objeto Digital].

Llaguno Amirola, Eugenio de. Ceán Bermúdez, Juan Agustín. Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración. por Eugenio Llaguno y Amirola ; ilustradas y acrecentadas con notas, adiciones y documentos por Juan Agustín Ceán-Bermudez.... Madrid: Imprenta Real, 1829. 4 vol.

Merino Beato, María Dolores. Urbanismo y arquitectura de Valladolid en los siglos XVII y XVIII. Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid. 1990. 2 v.: 325 y 358 p., respectivamente, con il.. ISBN: 84-505-8706-9 (obra completa).

Relaciones

Álvarez Benavides, Pedro Nicasio (arquitecto)  ( Es colega/ amigo de; Profesores de la Real Academia de la Purísima Concepción de Valladolid. Mantienen una relación de amistad y colaboración profesional. )

Relaciones asociativas :

Pérez Martínez, Diego (1750-1811)  ( Es colega/ amigo de )

Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid (España)  ( Es miembro de )

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, España)  ( Es miembro de )