Institución
Asociación Pro Derechos Humanos de EspañaFormas paralelas (otros idiomas) Otras formas
desde 1976-03-14 hasta existente actualmente
La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) se declara como una entidad laica, independiente y pluralista, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro.
Fue fundada el 14 de marzo de 1976, aunque no se registró legalmente como asociación hasta el 2 de marzo de 1977, tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 12/1977, de 8 de febrero, sobre derecho de asociación política.
Según reza el artículo 3 de sus estatutos su función es "defender los Derechos Humanos en todas sus vertientes y en todos los lugares, velando por el cumplimiento de los ya proclamados y promoviendo el reconocimiento y garantía de los que todavía no estuvieran reconocidos".
La asociación tiene su fundamento en los siguientes textos internacionales:
- Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).
- Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos (PIDCP).
- Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC).
- Convenciones relativas a los Derechos Humanos aprobadas en el marco de la ONU y del Consejo de Europa.
Su objetivo es divulgar y promover los derechos humanos, con independencia de las diferencias ideológicas. Sus actividades giran en torno a la denuncia de violaciones de derechos humanos y de crímenes internacionales, celebración de congresos y jornadas, elaboración y difusión de informes y publicaciones sobre temáticas relacionadas con los derechos humanos con perspectiva nacional e internacional, fomento de la educación en y para los derechos humanos, defensa de la Justicia Universal, colaboración con organizaciones internacionales de derechos humanos así como instituciones académicas, personación en casos de Justicia penal nacional e internacional, acciones de incidencia política y social y la memoria democrática.
Publica informes anuales sobre la situación de los derechos humanos en España y una revista trimestral. Asimismo, concede cada año los Premios de Derechos Humanos en tres categorías: nacional, internacional y periodismo.