Institución
Fundación Abogados de Atocha (Madrid, España)
desde 2005-06-01 hasta existente actualmente
La Fundación Abogados de Atocha es una entidad sin ánimo de lucro fundada por la Unión Sindical de Madrid Región de Comisiones Obreras el 1 de junio de 2005 en homenaje y recuerdo de las personas que trabajaban en el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha número 55 de Madrid que fueron asesinados en un atentado cometido por un grupo de extrema derecha el 24 de enero de 1977.
Las personas asesinadas fueron los abogados Luis Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdelvira Ibáñez y Francisco Javier Sauquillo, el estudiante de derecho Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez Leal; en el atentando también resultaron heridos Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo, Dolores González Ruiz y Miguel Sarabia Gil. Tiene como fines fundamentales los siguientes:
- Mantener vivo el recuerdo de las víctimas del atentado.
- Organizar actos en homenaje y reconocimiento a su contribución a la lucha por conseguirlas libertades democráticas en España y en defensa de los derechos de los trabajadores.
- Contribuir a extender su memoria, así como los valores de la paz, la libertad y la democracia.
- Contribuir a reivindicar las actividades democráticas llevadas a cabo por el colectivo de abogados laboralistas durante la época franquista, en la transición democrática y en la democracia.