Institución
Plataforma Cívica por los Derechos Sociales (España)
desde 1994 hasta 1998
Plataforma integrada por varios colectivos políticos, sindicales y sociales que tenía como objetivo la defensa de los derechos sociales de los ciudadanos y las condiciones laborales de los trabajadores frente al deterioro que experimentaban por la imposición de lo que denominaba política económica y social neoliberal.
La plataforma llamaba a incorporarse a ella a las fuerzas políticas de izquierda, los sindicatos de clase, los colectivos ciudadanos, de mujeres, de insumisos, de ocupantes de viviendas, de solidaridad, de ecologistas y de los que luchaban por los derechos humanos, así como a cualquier persona a título individual para levantar juntos un movimiento social contra el proyecto del neoliberalismo. La plataforma no pretendía sustituir a los movimientos sociales existentes, sino potenciarlos y unirlos en la lucha contra su enemigo común.
Entre las organizaciones que la integraban había partidos políticos como Izquierda Unida, Izquierda Alternativa, el Partido Comunista de los Pueblos de España y Organización Comunista Octubre, sindicatos como la Confederación General del Trabajo, Unión Sindical Obrera y la Confederación Intersindical STEs, colectivos ciudadanos, de jóvenes y de estudiantes como el Sindicato de Estudiantes, asociaciones de mujeres, de vecinos y de inquilinos, grupos ecologistas como AEDENAT o Amigos de la Tierra, colectivos solidarios como el Comité de Acción Solidaria y comunidades cristianas. También formaron parte de ella miembros de los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores a título individual.
Para conseguir sus fines la plataforma se dotó de sus órganos propios: las asambleas generales, la Comisión Permanente y los grupos de trabajo.
La Comisión Permanente era el órgano que debía garantizar el funcionamiento de la plataforma entre las asambleas. Se dividía en grupos de trabajo, que tenían como función el estudio, la preparación y el desarrollo de tareas específicas.
La Plataforma Cívica por los Derechos Sociales: un movimiento necesario. En "Viento Sur. Por una izquierda alternativa", número 20, marzo-abril de 1995, páginas 117 a 124.