Institución
Madres de la Plaza de Mayo (Argentina)
desde 1977-04-30 hasta existente actualmente
Madres de la Plaza de Mayo es un movimiento social surgido en Argentina durante la dictadura militar de 1976-1983.
La instauración del gobierno militar fue seguida de la detención de miles de opositores que fueron encerrados en centros de detención en los que no se respetaban los derechos legales que asisten a las personas que están en esa situación.
Los detenidos permanecían en dichos centros aislados e incomunicados de sus familias durante prolongados periodos de tiempo mientras eran sometidos a interrogatorios que incluían torturas y, en muchos casos, ejecutados de manera extralegal. Los cuerpos de los asesinados eran hechos desaparecer sin dejar constancia del lugar en que se encontraban ni informar de ello a sus familiares.
El 30 de abril de 1977 un grupo de 14 mujeres, todas ellas madres de detenidos, se congregaron ante la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo situada en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, para exigir al gobierno la verdad sobre el paradero de sus hijos e hijas.
A esta primera protesta seguirían otras muchas, hasta desembocar en un amplio movimiento social de oposición al régimen militar. En 1979 se constituyó la Asociación Madres de Plaza de Mayo tras la aprobación de sus estatutos.
En 1980 la Asociación estableció el jueves como día de marcha, y en 1981 realizó su primera Marcha de la Resistencia, una caminata de 24 horas alrededor de la Plaza de Mayo; sus asistentes llevaban la cabeza cubierta con un pañuelo blanco, que se convirtió en el símbolo distintivo del movimiento.
Tres de sus fundadoras, Esther de Balestrino, Azucena Villaflor y Mary Ponce de Bianco, fueron detenidas en 1977 con otras nueve personas durante una redada de las fuerzas de seguridad del Estado, ignorándose su paradero aún a día de hoy.
En 1986 se produjo una escisión en el movimiento, existiendo desde entonces la asociación de Las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y Asociación de Madres de Plaza de Mayo.
En la actualidad ambas son organizaciones importantes a nivel internacional en la lucha por la defensa de los derechos humanos.