Person - Díaz, Porfirio (1830-1915)

Díaz, Porfirio (1830-1915)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Díaz, Porfirio (1830-1915)Other forms

Fechas de existencia:

Oaxaca (México)  1830-09-15 - Paris  1915-07-02

History:

Miitar y político mexicano. Presidente de México (1877-1880 y 1884-1911). A su mandato se le conoce como "Porfiriato". Hijo de José Faustino Díaz, de origen español, y de Petrona Mori.

Antes de ejercer la actividad política desarrolló una importante carrera militar. En 1863 el presidente Benito Juárez lo nombró General de División y le dio el mando militar de 4 estados: Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala. En el estado de Oaxaca organizó guerrillas contra los franceses.

Durante su mandato presidencial fue defensor del progreso, la denominada "paz porfiriana" y puso en marcha el ferrocarril en México, cuya expansión por el país fue uno de sus principales logros. También creó una serie de instituciones geográficas para el levantamiento de mapas del territorio mexicano, entre ellas la "Comisión Geográfico-Exploradora" en 1877.

Se casó con su sobrina Delfina Ortega de Díaz y llegaron a la edad adulta dos hijos: Porfirio Díaz Ortega, nacido en 1873 y Luz Victoria, nacida en 1875. Tras la muerte de su esposa se casó con Carmen Romero Rubio en 1884 y no tuvieron hijos.

Renunció a la presidencia en 1911, con más de 80 años y se exilió en Francia muriendo en París cuatro años más tarde. Está enterrado en el Cementerio parisino de Montparnasse.

Context:

Militar y estadista. Presidente de México.

Occupations

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Presidentes de gobierno in  México

Places

Lugar de Nacimiento:

Oaxaca (México) in 1830-09-15

Lugar de Defunción:

Paris in 1915-07-02

Subjects

sexo:

Varón

Related Authorities

Comisión Geográfico-Exploradora (México)  ( Es fundador de )

Associative relations :

Reyes, Bernardo (1850-1913)  ( Tiene como miembro a )

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.