Corporate Body - C. F. Peters (Leipzig, Alemania)

C. F. Peters (Leipzig, Alemania)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

C. F. Peters (Leipzig, Alemania)Alternative forms (other languages) Other forms

Fechas de Existencia:

1814-04-01

History:

Editorial musical alemana.

Se fundó el 1 de abril de 1814, cuando el librero de Leipzig (Sajonia, Alemania) Carl Friedrich Peters (1779-1827) compró a los herederos del compositor Franz Anton Hoffmeister y del librero y organista Ambrosius Kühnel, la editorial musical Hoffmeister & Kühnel, 'Bureau de Musique', que éstos habían fundado en Leipzig en 1800.

En 1828, tras la muerte de C. F. Peters, Carl Gotthelf Böhme adquirió la editorial, que dirigió hasta el final de su vida, en julio de 1855. Böhme encargó en su testamento que la editorial se convirtiese en una fundación bajo la supervisión de la ciudad. El 21 de abril de 1860, la ciudad de Leipzig vendió la editorial a Julius Friedländer, comerciante de libros berlinés.

En 1863 Max Abraham (1831-1900) se incorporó a la empresa como copropietario y director. Cuatro años después, Abraham lanzó la legendaria serie "Edition Peters", cuyo éxito sostenido dio a la editorial un fuerte auge. Después de que Julius Friedländer se marchara en 1880, Abraham dirigió la editorial como único propietario hasta que, en 1894, incorporó a su sobrino Henri Hinrichsen (1868-1942) como socio.

En el siglo XX, la familia propietaria Hinrichsen fue expropiada dos veces: en 1939 por el gobierno nazi y, tras su regreso en 1945, en 1950 por el Sozialistische Einheitspartei Deutschlands (SED). Entonces, la editorial se trasladó a Fráncfort (Hesse, Alemania), pero continuó existiendo en Leipzig como VEB Edition Peters, que la familia Hinrichsen recuperó en 1993. Uno de los objetivos de la empresa son las llamadas ediciones Urtext. Además de compositores del periodo clásico y romántico, también publica obras de muchos autores contemporáneos.

La empresa incluye también las editoriales Henry Litolff 's Verlag (Colección Litolff, desde 1940), Edition Schwann (desde 1974) y C. F. Kahnt Musikverlag (desde 1989). En 2010 las empresas de Londres, Nueva York, Fráncfort y Leipzig se fusionaron para formar Edition Peters Group, con sede en Leipzig desde julio de 2014.

Context:

Gran parte de su archivo se encuentra en el Staatsarchiv de Leipzig. Contiene abundante correspondencia con compositores y socios comerciales, nacionales y extranjeros, a partir del año 1800; listas de registros; pruebas de ediciones; manuscritos autógrafos; e impresos musicales. También incluye material de archivo de la editorial Rieter-Biedermann, adquirida en 1917.

Subjects

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Editores de música

Related Authorities

External Links

Página web:

Edition Peters

Relación:

VIAF

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.

Related documents:

  • No Units of Description associated.